DIPLOMACIA

El presidente Cortizo ha designado a 35 embajadores

El presidente Cortizo ha designado a 35 embajadores
Cortizo ha designado a 35 embajadores

Hasta la fecha, el gobierno de Laurentino Nito Cortizo ha designado a 35 de los 55 embajadores que le corresponde nombrar.

Aunque muchos tienen una hoja de vida acorde con las funciones que realizarán en el servicio exterior, los nombramientos políticos también juegan un papel importante: hay un grupo que forma parte de la vieja guardia del Partido Revolucionario Democrático (PRD); otros son familiares de personas influyentes en el colectivo oficialista, y algunos parecen responder a favores de campaña.

El exlegislador Enrique Garrido Arosemena, ligado a la cúpula del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista –partido aliado del PRD–, es el embajador en Bolivia. Garrido, quien fue legislador en tres quinquenios, ya estuvo en ese cargo durante el periodo 2009-2014. Además, en 2003 estuvo envuelto en escandálos ligados a contratos en la Asamblea Nacional.

En la embajada de Belice fue ratificada Marta Boza, esposa del exdiputado perredista Javier Patacón Ortega.

El ingeniero Juan José Amado, exembajador en Corea y Japón, y veterano miembro del PRD, es el embajador en Costa Rica. Otros miembros de la vieja guardia de ese partido que ahora son embajadores son Reinaldo Rivera (Cuba), Alfredo Oranges (México) y Hugo Guiraud (Guatemala).

Mientras, Natalia Royo de Hagerman, hija del actual ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo, es la embajadora en Reino Unido. De Hagerman fue consejera de asuntos políticos y económicos en la embajada de Panamá en España, entre otros cargos.

En tanto, Musa Asvat es el representante de Panamá en Catar. Asvat, arquitecto y empresario, es hermano del abogado y analista político Ebrahim Asvat.

En Colombia fue designada Liliana Fernández, sobrina de Vivian Fernández de Torrijos, esposa del expresidente Martín Torrijos (2004-2009).

José de Jesús Martínez González estará al frente de la misión diplomática en Nicaragua, y Delia Villamonte, en Honduras, entre otros.

Los consulados

En los consulados, otro de los cargos relevantes en el servicio exterior, también hay cuotas políticas.

Jaime Sosa Berbey, cónsul en Houston, es el dueño de Starmark Consultores S.A., la encuestadora que en la pasada campaña política le daba amplia ventaja a Cortizo frente a sus adversarios.

Virginia Ábrego, hija del diputado perredista Roberto Ábrego, es la cónsul en Génova, Italia, y José María Paniza, sobrino del exdiputado Pedro Miguel González, secretario general del PRD, es el cónsul de Panamá en Amberes, Bélgica.

Las prioridades

La estrategia de Juan Carlos Varela (2014-2019) estuvo marcada por dos acontecimientos importantes: el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, y la llamada “política halcón”, que se enfocó en acercar Panamá a países con los que tradicionalmente no tenía vínculos. Aquellos de Medio Oriente, el sudeste de Asia y África.

¿A que le apuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Alejandro Ferrer?

“No será una política exterior sugerida ni insinuada por organismos internacionales, ni por ningún otro país. Es la política exterior de Panamá, es la agenda panameña que se convertirá en una herramienta de desarrollo económico, social y cultural para el país, al servicio de todos los panameños”, ha dicho Ferrer a los medios de comunicación.

De hecho, el pasado 23 de octubre se anunció la creación de la Oficina de Seguimiento de Calificaciones Internacionales (OSCI), que operará en la Cancillería. Esta oficina monitoreará las variables, metodologías, factores y ponderaciones que usan los organismos clasificadores que publican los índices comparativos de país en materia de transparencia, clima de negocios, competitividad, seguridad y progreso social, como insumo al momento de formular buenas políticas públicas.

Más EU, menos China

Otro de los temas que ha quedado en evidencia en los más de tres meses del actual gobierno, es el énfasis que ha hecho el país en su vínculo con Estados Unidos (EU), y su alejamiento de China, país que estaba en la agenda central de la administración de Varela. Aquí dos hechos importantes: a mediados de agosto visitó el país Kevin McAleenan, en aquel entonces secretario interino de seguridad de EU. Participó en un encuentro de ministros de seguridad de la región que se celebró en el país, visitó el albergue migratorio ubicado en Darién y habló de crimen organizado, de estrategias de seguridad y del combate al tráfico de migrantes. En octubre pasado vino Michael Kozak, secretario interino para Asuntos de América Latina.

Panamá fue el primer país que visitó luego de asumir el puesto. Kozak, quien llegó acompañado de un prominente grupo de empresarios estadounidenses, tocó temas bilaterales con Cortizo, ligados a la cooperación, el combate al narcotráfico y la seguridad fronteriza. También inauguró la planta de gas de la empresa AES Colón, en un acto en el que estuvo Cortizo, los ministros y la clase empresarial del país. Fue el escenario en el que se marcó el acercamiento político, diplomático y económico de los dos gobiernos. “Cuando hagan tratos con China sean astutos, inteligentes, insistan en la transparencia... No caigan en los trucos”, dijo en una entrevista que concedió a Radio Panamá. Luego se quedó unos días en el país, haciendo turismo.

El gobierno de Cortizo designo a Juan Ricardo De Dianous como embajador en EU, un experimentado hombre de negocios que fue gerente del Banco Nacional en el gobierno de Torrijos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL