EJECUTIVO

Cortizo nombra a 17 notarios, incluyendo los de la capital

Cortizo nombra a 17 notarios, incluyendo los de la capital

El presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmaron el 6 de agosto los decretos de nombramientos de 17 notarios principales y un suplente.

En la provincia de Panamá designaron a los notarios primero, segundo, cuarto, quinto, sexto, octavo, noveno y undécimo, y en Herrera al suplente de la Notaría Primera.

Algunos de los nombrados tienen experiencia en el oficio, como Jorge Eliézer Gantes Singh, quien en el pasado gobierno fungió como notario quinto y ahora será el primero.

Mientras, Rita Bertilda Huerta Solís fue ratificada en la Notaría Primera de Herrera.

A su vez, Giovanna Libeth Santos Alveo y Tatiana Pitty Bethancourt, que ejercerán como notarias cuarta y novena, respectivamente, fueron declaradas idóneas recientemente para ser magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

 

Cortizo nombra a 17 notarios, incluyendo los de la capital
Cortizo nombra a 17 notarios, incluyendo los de la capital

Rony Marión Lawson Saldaña de Carles, nombrada como notaria primera de Coclé, figuraba en la planilla del Ministerio de Obras Públicas de la gestión pasada con el cargo de asesora.

El notario primero de Chiriquí, Jacob Carrera Spooner, de acuerdo con su cuenta de LinkedIn, es el coordinador de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica Oteima de Chiriquí.

La mayoría aparece en diversas sociedades anónimas y como socios de firmas de abogados.

Vieja promesa

Regular las notarías ha sido una vieja aspiración de distintos grupos, debido a que hoy funcionan con sus propios códigos y reglas, práctica que algunas veces las convierte en botines políticos y focos de corrupción. De hecho, cada notario está encargado de crear su sello notarial y los papeles que usan, lo que facilita su falsificación.

Los notarios no tienen salario fijo. Sus gastos son cubiertos con el dinero que ingresa a las notarías.

Carlos Rubio, ministro de Gobierno de la pasada administración, presentó un proyecto de ley en la Asamblea Nacional que establecía modificaciones a la manera en como operan estas entidades.

Contemplaba, entre otras cosas, la automatización de los trámites a través de un sistema digital de almacenamiento de escrituras y archivos públicos y privados. La Comisión de Gobierno mandó el proyecto a una subcomisión y allí quedó.

En tanto, el diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, presentó hace 15 días un anteproyecto de ley que, entre otros aspectos, estipula que las notarías operen con presupuesto asignado por el Estado y que los notarios tengan salario fijo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL