LICITACIONES

Laurentino Cortizo da un paso para cumplir el Reto Transparencia

Laurentino Cortizo da un paso para cumplir el Reto Transparencia
Laurentino Cortizo da un paso para cumplir el Reto Transparencia

La propuesta de reformas a la Ley de Contrataciones Públicas está contemplada en el Reto Transparencia 2019, uno de los compromisos asumidos por el presidente Laurentino Cortizo. El reto, elaborado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, incluye varios aspectos en materia de transparencia.

Ley de Contrataciones Públicas, uno de los compromisos de Cortizo

El pasado 29 de enero, el hoy presidente Laurentino Cortizo asumió el Reto Transparencia 2019, un documento elaborado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana. En la primera reunión de Consejo de Gabinete el pasado miércoles 3 de julio, Cortizo dio el primer paso en cumplir con uno de los compromisos adquiridos: presentar reformas a la Ley de Contrataciones Públicas.

En el plan de gobierno publicado previo a las elecciones dice textualmente “cumplir con el compromiso Reto Transparencia 2019 Panamá”.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, hizo un llamado público en su cuenta de Twitter el día de la toma de posesión, para reiterar los esfuerzos a los que se comprometió Cortizo en los ámbitos de justicia, transparencia, contrataciones públicas y acceso a la información. “El inicio de la legislatura es el momento propicio para proponer leyes que mejoren la transparencia en la gestión pública y que ayuden a prevenir nuevos actos de corrupción”, publicó.

Los creadores del reto, en su momento, explicaron que este funciona como un mecanismo de rendición de cuentas, pues presenta a los candidatos con una línea de tiempo a seguir en los primeros meses y el primer año de gobierno.

El compromiso que asumió Cortizo incluye puntos en cinco aspectos: leyes anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, contrataciones públicas, justicia y acceso a la información.

En cuanto al primer punto, se especifica presentar a la Asamblea Nacional proyectos de ley sobre temas como conflictos de interés, declaraciones de bienes patrimoniales, y una revisión del Código Penal en lo relativo a delitos contra administración pública, entre otros.

En cuanto a las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, Cortizo y su equipo ya han empezado a cumplir, pues los retaron a iniciar “en el primer trimestre” una propuesta de reforma.

Otros puntos que contempla el reto incluyen nombrar magistrados independientes sin nexos políticos, cumplir y reforzar la Ley de Transparencia, publicar de manera oportuna la mayor cantidad de datos en formato abierto y “estricto cumplimiento” de la Ley de Carrera Administrativa con el fin de profesionalizar el servicio público, entre otros.

Edición Impresa