SESIONES ORDINARIAS

Cortizo ha sancionado 5 leyes; diputados han presentado 191 propuestas

Cortizo ha sancionado 5 leyes; diputados han presentado 191 propuestas
Cortizo ha sancionado 5 leyes; diputados han presentado 191 propuestas

De las 230 iniciativas de ley que han llegado a la Asamblea Nacional durante el período de sesiones ordinarias que arrancó el pasado 1 de julio, los diputados han presentado 191 (el 83%).

Es decir, que si se hace un análisis cuantitativo -sin valorar el contenido de las propuestas- los diputados dominan la agenda. El Ejecutivo solo ha presentado 17 proyectos.

Sin embargo, las cinco leyes sancionadas por Laurentino Nito Cortizo desde su llegada a la Presidencia de la República, corresponden a proyectos impulsados por el Ejecutivo.

Se trata de las leyes que crean el Ministerio de Cultura; la de comercialización de medicamentos; la del régimen de las Asociaciones Público-Privadas; la de intereses preferenciales que amplía la cobertura para la compra de viviendas, y la que establece los aportes del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario.

230 propuestas de ley en tres meses

En sus tres primeros meses de sesiones ordinarias, en la Asamblea Nacional del periodo constitucional 2019-2024 se han presentado, al menos, 230 iniciativas de ley impulsadas por diputados, ciudadanos particulares y el Órgano Ejecutivo.

Cinco de esas propuestas ya han sido sancionadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y 11 se encuentran en espera del veto o refrendo.

El resto de las propuestas, 214, aguardan por su prohijamiento o por su primer, segundo y tercer debate. Datos de la Asamblea Nacional dan cuenta de que de las 230 iniciativas, un total de 17 han sido presentadas por el Ejecutivo, 22 han entrado por la vía de la Oficina de Participación Ciudadana y el resto, 191, proviene de los diputados.

La mayoría de las iniciativas sancionadas son aquellas que llegaron de la mano de algún ministro. El Ejecutivo ha dicho que está enfocado en impulsar leyes dirigidas a la reactivación económica y a mejorar la salud y la educación en el país.

Ejecutivo prioriza sanción

Por ejemplo, el pasado sábado, Cortizo sancionó la ley que regula la comercialización de medicamentos, que fue discutida y aprobada en tercer debate por el pleno el jueves 3 de octubre.

Esta iniciativa, presentada por la ministra de Salud, Rosario Turner, implicó modificaciones a la Ley 1 de Medicamentos y pretende, entre otras cosas, garantizar el abastecimiento y abaratar el precio de las medicinas.

Dos semanas antes Cortizo había hecho lo mismo con el proyecto presentado por Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, que modifica la Ley 3 de 1985, para ampliar el régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios. Esta iniciativa subirá de 120 mil a 180 mil el tramo de intereses preferenciales para casas.

El mandatario también avaló la norma que crea el régimen de Asociación Público-Privada para incentivar la inversión privada en proyectos de infraestructura pública, por ejemplo, presentada por Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas.

El primer proyecto que sancionó el mandatario fue la creación del Ministerio de Cultura, a cargo de Carlos Aguilar.

El pasado 20 de septiembre, en una gira por el interior del país, Cortizo manifestó que la agenda de temas fue coordina con el Legislativo. “Nosotros coordinamos con la Asamblea, no nos gusta estar imponiendo. Obviamente hay proyectos de ley que le estamos dando mucho seguimiento”. Mencionó como temas prioritarios la reforma a la ley de contrataciones públicas y a la Constitución.

De hecho, Cortizo ha dicho que la ratificación de los magistrados irá a sesiones extraordinarias para que la Asamblea se concentre en estos temas.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, que dirige Jorge Juan De la Guardia, se ha pronunciado a favor de la “colaboración eficaz” que debe haber entre los Órganos del Estado, y aunque ha respaldado algunas de las iniciativas aprobadas por los diputados , ya que buscan un propósito común en pro del país, también ha señalado que “con cierta preocupación observan” otras iniciativas que no parecen tener esa visión a mediano o largo plazo. De hecho, De La Guardia dijo que ellos monitorean de cerca las más de 200 iniciativas legislativas con la idea de contribuir.

Gabriel Tribaldos, del Movimiento Independiente, manifestó que la Asamblea sigue estando bajo el control de una cúpula de “políticos que pretenden mantener las mismas prácticas corruptas, oscuras y alejadas del querer ciudadano”.

A su juicio, este ente requiere cambios profundos en su reglamento interno que incidan radicalmente en el comportamiento de sus diputados, haciendo que su gestión sea transparente, que se fortalezca la institucionalidad de dicho órgano y que le rindan cuentas a quienes se deben, a quienes le pagan el sueldo: el pueblo.

Esto, según dijo, no se está haciendo y, en cambio, cuando un diputado presenta mociones en ese sentido, “los representantes de la política perversa y dañina buscan la manera de contrarrestar esos esfuerzos y vender, en su reemplazo, cambios cosméticos para distraer al ciudadano”. No obstante, considera que los ciudadanos podrían incidir haciendo presión a favor de estos cambios

Esperan firma

En el departamento de Asesoría Legal de la Presidencia de la República aguardan por revisión, de cara a una sanción presidencial, proyectos de ley como el que establece el registro de organizaciones juveniles y dicta otra disposición, presentado por la perredista Zulay Rodríguez.

Igualmente, la iniciativa presentada por su copartidario Melchor Herrera, que concede amnistía tributaria general para el pago de tributos administrados por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas y modifica la Ley 76 de 2019, relativa al Código de Procedimiento Tributario.

Herrera pidió la semana pasada a Cortizo agilizar la sanción de esta propuesta, pues ,a su juicio, esto ayudará a bajar la mora que existe en el pago de impuesto por parte de empresas y personas naturales.

Otra moción que espera por sanción es la que adopta medidas para la promoción de la educación vial, presentada por varios diputados oficialistas. En ese mismo estatus se encuentra el proyecto que crea la condecoración medalla al mérito Stanford Hill, que nació como una iniciativa ciudadana.

Propuestas de diputados

Los diputados, en tanto, apuestan por temas sociales, económicos y electorales. Entre estos se encuentra la propuesta que establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, el aumento de multas y sanciones por disposición incorrecta de la basura y modificaciones al Código Electoral sobre el financiamiento público postelectoral.

También buscan modificar la norma que regula los textos escolares en los centros (oficiales y particulares) de educación básica y media, para que los libros sean reutilizables y crear la enseñanza obligatoria del emprendimiento en todos los planes del sistema educativo del país. Igualmente, existe un proyecto que instituye el programa nacional de alfabetización digital.

Pleno rechaza moción

En estos últimos tres meses de sesiones ordinarias, el pleno legislativo rechazó el proyecto de ley de las diputadas perredistas Kayra Harding y Petita Ayarza, que establecía medidas para la construcción de carreteras con cemento.

Esto se dio luego de varias semana de mantenerse la propuesta suspendida hasta que se llegara a un consensos. Sin embargo, el proyecto no logró el aval de la mayoría de los 71 diputados que conforman el pleno. Igualmente, la Asamblea devolvió al diputado de Cambio Democrático Hernán Delgado, cinco proyectos que crean, al menos, dos nuevas instituciones en temas agrícolas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL