La Asamblea Legislativa de Bolivia anunció ayer la creación de una comisión de la verdad para investigar los crímenes de la dictadura, 34 años después del regreso de la democracia.
La comisión dispondrá de dos años para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y casos de violencia sexual cometidos entre 1964 y 1982, período durante el cual Bolivia fue gobernada por dictaduras militares, según la ley aprobada por senadores y diputados.
La investigación también abarcará al llamado Plan Cóndor para perseguir y asesinar a sindicalistas y líderes izquierdistas, coordinado por los regímenes de facto de Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
La comisión de la verdad era reclamada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Mártires de la Liberación de Bolivia, que destacaron la decisión.
Este es el segundo gesto en poco más de un mes del gobierno de Evo Morales, en el poder desde 2006, para esclarecer ese oscuro pasado. En noviembre la cancillería anunció la apertura de sus archivos del período dictatorial. Las asociaciones también piden la apertura de los archivos militares.