SISTEMA DE SALUD

Crean subcomisión para refomar la Ley 1 de medicamentos

Crean subcomisión para refomar la Ley 1 de medicamentos
Crean subcomisión para refomar la Ley 1 de medicamentos

Los integrantes de la comisión de Trabajo, Salud y Bienestar Social de la Asamblea Nacional acordaron ayer crear una subcomisión para recoger aportes que los diferentes sectores del país quieran hacer al proyecto de ley 55, que busca modificar artículos de la Ley 1 de 10 de enero de 2001 (Ley de Medicamentos).

+info

Ejecutivo decretaría escasez de fármacosProyecto de ley que modifica la Ley 1 de medicamentosPresentan proyecto para evitar desabastecimiento de medicamentos

La decisión de los diputados se tomó tras escuchar a representantes de los pacientes, miembros de la industria farmacéutica y otros, quienes tienen la intención de contribuir a la normativa presentada por la ministra de Salud, Rosario Turner.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas, Orlando Quintero, calificó como “positiva” la decisión de mandar el proyecto a una subcomisión, porque les brinda la oportunidad de enriquecer el documento.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, subrayó que durante el tiempo que tienen frente a la entidad han detectado algunas de las dificultades que afrontan los pacientes y los representantes de las casas farmacéuticas.

De hecho, la propuesta faculta al Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud (Minsa) a decretar “desabastecimiento crítico de medicamentos”. Eso permitiría al Minsa y a la Caja de Seguro Social (CSS) hacer compras conjuntas o de manera unilateral, dentro o fuera de Panamá, usando mecanismos directos o expeditos.

Además, según el proyecto de ley, se puede declarar una “escasez crítica” cuando la falta de fármacos representa un riesgo para la salud y la vida, o cuando se dilate la compra de alguna medicina.

Una de las principales quejas de los pacientes es el desabastecimiento constante de medicinas en las instalaciones de Salud de todo el país.

Edición Impresa