Crece la planilla de asesores en la Asamblea

Crece la planilla de asesores en la Asamblea
0_20141202ECj0cr

La planilla de asesores en la Asamblea Nacional va en ascenso. De los casi 80 que tenía hace dos años, ahora son cerca de 120 con que cuenta el Palacio Justo Arosemena.

+info

Crece la planilla de asesores en la Asamblea

Este personal representa un gasto en pago de personal de 2.7 millones de dólares al año, de acuerdo con un informe de planilla de la Contraloría, actualizado a julio.

La mayoría de este personal, que en muchas ocasiones no está obligado a marcar asistencia, gana salarios de mil 500 a 3 mil 500 dólares por mes. Están en el rango de “asesor legal” y “asesor especializado”.

Durante la administración de José Luis Varela, del Partido Panameñista, al igual que en la de José Muñoz y Héctor Aparicio se había anunciado el recorte de este personal. Muñoz, por ejemplo, admitió en su momento que “todos ganan excesivas sumas de dinero. Muchos llegaron recomendados por colegas”.

En la administración de Aparicio, el número de asesores era un poco más de 100 y representaba el pago de 2.6 millones de dólares.

En estos momentos la Asamblea enfrenta problemas financieros, según una circular que firmó el 18 de julio el actual presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, distribuida a lo interno de ese órgano (ver facsímil).

Luego de que se filtrara el documento a los medios, Gálvez dijo el martes 24 de julio –mediante un comunicado de prensa– que “no hay crisis financiera” en la Asamblea. Sin embargo, no descartó reducir el número de asesores, como parte de contención del gasto.

Edición Impresa