ELECCIÓN

Credenciales arranca proceso para escogencia de contralor

Credenciales arranca proceso para escogencia de contralor
Credenciales arranca proceso para escogencia de contralor

En medio de la advertencia que hicieran los diputados, de que citarán al pleno de la Asamblea Nacional al contralor general Federico Humbert, para que resuelva un cuestionario de al menos 20 preguntas, la Comisión de Credenciales avanza con el proceso de analizar las hojas de vida de los 48 candidatos que se postularon para contralor y subcontralor general de la República.

Dicha instancia legislativa, que dirige el perredista Roberto Ábrego, tiene previsto reunirse hoy a las 3:00 p.m., para analizar las hojas de vida, que luego deberán presentar al pleno.

‘Solo vamos a revisar’

Ábrego ha manifestado que a la Comisión solo le corresponde “examinar” si los candidatos “cumplen” con los requisitos que establece la Constitución.

“La Comisión solamente va a revisar las credenciales ni siquiera a recomendar, y luego lo somete al pleno para que sea este el que postule a los candidatos”, dijo Ábrego.

El diputado consideró que hoy mismo la Comisión podría remitir al pleno el informe sobre las hojas de vida de los candidatos.

El contralor y subcontralor son funcionarios que designa directamente el pleno del Legislativo. Como parte de ese proceso, la semana pasada los diputados aprobaron la resolución que estableció el procedimiento de elección para ambas figuras.

La Comisión rendirá un informe al pleno señalando si los 48 candidatos cumplen con los requisitos que establece la ‘Constitución’. Gerardo Solís se mantiene como favorito para ocupar el cargo.



El plazo para presentar las postulaciones venció el viernes 9 de agosto, por lo que, la Secretaría General de la Asamblea, que lidera el exdiputado Quibián Panay, remitió la documentación a la Comisión de Credenciales.

En la carrera por la Contraloría se apuntaron 48 personas, de las cuales 35 aspiran al cargo de subcontralor y 14 concursan para ambos cargos.

Al actual contralor Humbert se le vence su período a finales de este año. Su reemplazo tomará posesión en enero de 2020.

Por ahora, la mayoría de los diputados ha dicho que el único aspirante que ha ido personalmente a solicitar el apoyo es el exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, quien figura como favorito para reemplazar a Humbert. Mientras que Luis Amado, otro perredista, pudiese ser apoyado para la subcontraloría.

¿Conflicto de intereses?

Fuentes legislativas aseguran que existiría un conflicto de interés entre Ábrego y Solís, por una presunta vinculación a través de una firma de abogados en la que ambos participarían. Ábrego lo negó.

“Él [Solís] no es socio de la firma. Eso no es cierto y no hay conflicto de intereses. Hace años, su padre [Menalco Solís] estuvo en la firma, pero ya se retiró. Además, el pleno es el soberano de elegir y yo sería, solo un voto”, detalló.

Ábrego es socio de la firma de abogados Rubio, Álvarez, Solís &Ábrego (RASA), en la que también son socios Jorge Hernán Rubio y José Alberto Álvarez.

En el Registro Público. Menalco Solís ya no sale como socio en dicha firma. Y Gerardo Solís reporta en su perfil de LinkedIn que desde diciembre de 2018 es junior partner (socio menor) de Watson & Associates.

Se requieren 36 votos

Para ser elegido contralor y subcontralor los candidatos deberán obtener el respaldo de 36 de los 71 diputados que conforman el pleno. Además, deberán cumplir los requisitos que establece la Constitución en el artículo 279, entre ellos, ser ciudadano panameño por nacimiento, y no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más.

Esta nota fue modificada el lunes 12 de agosto de 2019, a las 9:40 a.m. En el texto original se informó que Gerardo Solís es junior partner (socio menor) de Watson & Associates. Quien labora en dicha firma es Gerardo Solís (hijo)...

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL