EDUCACIÓN

Crédito extraordinario para el Meduca por $17.5 de millones

Crédito extraordinario para el Meduca por $17.5 de millones
Crédito extraordinario para el Meduca por $17.5 de millones

Un crédito extraordinario de 17.5 millones de dólares aprobó ayer el Consejo de Gabinete al Ministerio de Educación (Meduca) para pagar vigencias expiradas y otras deudas pendientes.

La titular del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos, explicó que la mayor parte de este crédito será utilizada para pagar vigencias expiradas por $13.5 millones.

Además, dijo que pretenden cancelar las pólizas de vida de los docentes, que están en mora desde el año 2018, por un monto global de 1.7 millones de dólares. Asimismo, servicios básicos, como agua y tasa de aseo, por 1.4 millones de dólares; y el resto –900 mil dólares– en gastos en interconectividad (servicio de internet) en escuelas.

Por otra parte, la coordinadora general del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, expuso ante el Consejo de Gabinete los avances de esa entidad y destacó que ya trazaron un plan para el periodo 2019-2022 que incluye cinco metas específicas.

Las cinco metas son: implementar un sistema de evaluación e investigación; descentralizar el sistema educativo y que haya una gran participación intersectorial; cualificar la formación docente; ofrecer educación y salud para estudiantes, educadores y administradores en forma física, mental y emocional; y asumir la competitividad que significa pasar de 9.5 a 14 años de escolaridad promedio.

Edición Impresa