La no renegociación de los tratados de libre comercio y la derogación del Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), han estancado el diálogo entre productores y el Gobierno.
Ayer, fue visible el distanciamiento de las partes, cuando una manifestación terminó con el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Eduardo Carles; y el de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, acorralados por una turba. Golpes, gases lacrimógenos y la denuncia de infiltrados políticos fue el saldo de una fallida reunión.
Carles indicó que el Gobierno ha cumplido con siete de los nueve puntos solicitados y que continúan abiertos al diálogo.
En cuanto a “la turba” que se registró ayer en la manifestación de los productores en Divisa, el Gobierno asegura que fue provocada por “la infiltración de activistas políticos de sectores opositores a esta administración”.
“Hay pruebas fotográficas y de videos que muestran la planificación de los actos de violencia de esta turba, que llevaron al sitio de protesta, armas blancas (machetes) y piedras con la clara intención de provocar enfrentamientos”, manifestó Jorge González, ministro de la Presidencia.
“A cinco meses de las elecciones, les recordamos a los grupos políticamente adversos que los votos se ganan con propuestas y no incitando a la violencia”, dijo.
Los productores también advirtieron la participación de personas que no pertenecen a su grupo, pero desconocen sus intereses.