Una sobre demanda en la atención de partos y cesáreas se registra desde hace tres meses en la sala de Maternidad del hospital Santo Tomás (HST). La cifra asciende a 4 mil 695 casos, 763 atenciones más que el año pasado durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Tanto el director del HST, Elías García Mayorca, como el jefe de Obstetricia y Ginecología de la sala de Maternidad, Ángel Cedeño, reconocen que la sobre demanda que hay se da por la cantidad de aseguradas que acuden al nosocomio.
Esto, debido al temor que tienen las mujeres de ir a dar a luz al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, por los casos de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente.
No obstante, autoridades de la CSS, al tiempo que ofrecieron apoyar al HST para hacer frente a esta situación, reiteraron que sus instalaciones son por completo seguras y confiables.
La demanda de partos y cesáreas en el HST ha excedido la capacidad de la sala de Maternidad, provocando una escasez de insumos médicos, ropa para las pacientes y sábanas para las camas. Además de exceso de trabajo para los médicos y enfermeras, dijo Cedeño.
La situación fue advertida por los médicos residentes de la sala de Maternidad en una carta enviada a Cedeño. En esta, además de referirse a estos problemas, manifestaron que hay retrasos en los procedimientos quirúrgicos.
Las enfermeras de esa sala coincidieron con estos señalamientos en otra nota enviada a Cedeño, en la que advertían de este y otros problemas, como la falta de insumos.