Pese a que el próximo 1 de octubre el corregimiento de Cristóbal celebrará 36 años de fundación, su creación estáíntimamente ligada a la firma de los tratados Torrijos-Carter, que hoy cumplen 38 años de suscritos, gracias a los cuales se logró la reversión del Canal de Panamá y sus tierras aledañas a manos nacionales.
El historiador colonense y exrepresentante de Cristóbal Jorge Luis Macías explica que no se puede desvincular un suceso del otro, pues el corregimiento surge como consecuencia de la firma de estos pactos.
“Lo que se conoce hoy como corregimiento de Cristóbal formaba antes parte de la llamada Zona del Canal y es producto de la reversión de bienes y tierras a jurisdicción panameña por parte de Estados Unidos, indicó, tras asegurar que la presencia estadounidense en lo que antes era este corregimiento limitó el crecimiento físico de la ciudad de Colón, la cual tuvo que encerrarse en 16 calles.
Tierras privilegiadas
Para Manuel Góndola, dirigente de la comunidad de Puerto Escondido, un barrio surgido tras la invasión de tierras de este corregimiento, a 38 años de los tratados y a 36 de la creación de Cristóbal, parece que los más beneficiados con estas privilegiadas tierras fueron los que poco o nada tuvieron que ver con la lucha nacionalista por lograr una total soberanía.
El más poblado
Cristóbal, dividido en dos sectores debido a su proliferación demográfica, tenía 49 mil 422 habitantes según el censo de 2010. Es el más poblado de los 14 corregimientos del distrito.
Polo de desarrollo
En la actualidad, con los planes de desarrollo que proyecta el Gobierno, Cristóbal es el más calificado para convertirse en un polo de desarrollo provincial con puertos, escuelas, colegios, universidades, empresas, servicios básicos y residencias.
Es en el corregimiento de Cristóbal donde se concentrará el grueso del plan de renovación urbana.
