MÉXICO

Critican a Enrique Peña Nieto por creciente violencia

Critican a Enrique Peña Nieto por creciente violencia
Enrique Peña Nieto Tomado de internet

Ya corre la cuenta regresiva hacia el fin del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, mientras se marchita su gran promesa de un “México en paz”, con la cristalización de la controvertida guerra militarizada contra el narcotráfico y el punteo de nuevas cifras récord de homicidios.

Y, según analistas, este panorama no será más alentador de cara a las elecciones de 2018, pues las propuestas de los principales aspirantes presidenciales son “preocupantes” en materia de seguridad.

El propio Peña Nieto, cuyo sexenio culmina en un año, reconoció que “se ha venido revirtiendo” el avance contra la violencia, siendo 2017 particularmente sangriento, con 20 mil 878 homicidios.

Si esta tendencia continúa, 2017 sería el año más violento desde que México comenzó el conteo oficial de homicidios hace dos décadas.

El desempeño es “catastrófico”, resumió Alejandro Hope, exagente de inteligencia y consultor en seguridad, para quien el Gobierno “acabó tirando la toalla y administrando la crisis”.

Peña Nieto viene arrastrando bochornos internacionales, como la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 a manos de policías coludidos con sicarios, o la segunda fuga en 2015 del ahora recapturado Joaquín El Chapo Guzmán, entonces el narcotraficante más buscado del mundo.

Edición Impresa