CAMBIOS

Critican objetivo de traslados en la Policía Nacional

Critican objetivo de traslados en la Policía Nacional
Desde julio pasado se han producido una serie de ascensos y rotaciones dentro de la Policía Nacional como parte de la nueva estrategia de seguridad.

Las designaciones de algunos comisionados de la Policía Nacional como enlaces en instituciones con el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes) y la Alcaldía de Panamá no parecen responder a una necesidad real operativa de ese estamento de seguridad, explican fuentes policiales.

+info

Traslados y rotaciones dentro de la Policía Nacional

Algunos oficiales y exoficiales de la Policía,  consultados por este diario explicaron que, por ejemplo, en el caso de Sinaproc es la primera vez que se tiene oficiales de policía como enlace permanente en esa institución. Hasta ahora en caso de alguna contingencia que requiriera la participación de agentes policiales cada jefe de zona es el enlace en su jurisdicción. Además, en el Centro Nacional de Operaciones se tienen oficiales de forma permanente.

La semana pasada en la Orden General del Día de la policía se oficializaron los traslados de los comisionados Edwin Ostia, que pasó del puesto policial de Guabalá a enlace con Sinaproc en Aguadulce; del comisionado Gustavo Cogley, que pasó de la Dirección Nacional de Operaciones al Sinaproc de Panamá Oeste; y del comisionado Manuel De León, que pasó de la Dirección Nacional de Docencia al Sinaproc.

Mientras que en Pandeportes fue asignado el comisionado Ramón Roca, quien se desempeñaba en la Dirección de Administración y Finanzas (Dinaf).

Oficiales de la policía que solicitaron reserva de su identidad, explicaron que en el caso de Sinaproc las designaciones no obedecen a ningún fin práctico y la misma situación se produce con el traslado de un oficial de enlace con Pandeportes. Explicaron que en la Dirección de Bienestar Laboral de la Policía existe un departamento de deportes, que es el enlace con Pandeportes para todas las actividades que se requieran coordinar. Es decir, no tendría sentido práctico colocar un comisionado como enlace, cuando ya existen canales formales de comunicación entre ambas instituciones.

También explicaron que otra situación inusual es el envío de dos comisionados al puesto policial de Guabala. Es el caso de los comisionados Urracá De La Hoz y Moisés Cornejo.

La misma situación ocurre con el Municipio de Panamá, al cual fue designado como enlace Ceferino Villarreal, que prestaba servicios en la Zona Policial de Pacora.

Explicaron que la mayoría de los comisionados enviados a estas posiciones son egresados de la Escuela de Oficiales General  Benjamín Ruiz, donde también estudió el exdirector de la Policía (2018-2019) Alonso Vega Pino.

Se pidió un comentario de la Policía, a cargo de Jorge Miranda, pero al cierre de esta edición no había habido respuesta.

Edición Impresa