Críticas contra decisión del Miviot

Críticas contra decisión del Miviot
Modifican norma que frenó cambios de zonificación


Residentes de San Francisco y la Alcaldía de Panamá rechazaron, ayer, las modificaciones que hizo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a la norma que suspendía los cambios de zonificación en las áreas de Altos del Golf y Villa Lilla.

Vecinos de San Francisco rechazaron ayer la reciente decisión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de modificar la normativa que suspendía los cambios de zonificación en Altos del Golf y Villa Lilla.

El Miviot publicó en Gaceta Oficial esta semana una resolución a través de la cual se levanta esa restricción para fincas con frente a las avenidas Belisario Porras y Cincuentenario.

Según la entidad, estas propiedades tienen sus accesos frente a una vía principal del corregimiento, por lo que no se interfiere con la tranquilidad de los residentes, quienes se oponen a construcciones de alta densidad en la zona.

Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, explicó que la medida solo incluye propiedades que están a orillas de ambas vías comerciales, por lo que la restricción sobre los cambios de zonificación para desarrollar grandes construcciones en Villa Lilla y Altos del Golf se mantiene. “No se han hecho mayores cambios. Los vecinos fueron informados”, afirmó.

No obstante, Diana Engler, coordinadora del grupo Somos San Francisco, consideró que “no es prudente ni lógico” hacer estos cambios ahora, cuando el Municipio de Panamá está dando inicio a un plan de ordenamiento territorial para el corregimiento de San Francisco. “Deberían haber esperado para crear un ordenamiento urbanístico más integral”, manifestó la activista.

Críticas contra decisión del Miviot
Modifican norma que frenó cambios de zonificación

Engler precisó que los vecinos desconocen si ya se analizó la infraestructura existente y la capacidad de carga de estas vías, y se preguntó sobre el estudio urbano al que obedecen estos cambios. “Sobre las consultas ciudadanas, nos gustaría saber si estas fueron convocadas correctamente y cómo se tomó en cuenta el pensar de la comunidad”, concluyó.

El Municipio de Panamá impulsa un plan de ordenamiento para ese corregimiento, que busca medir la capacidad de carga de la zona, lo que permitirá delimitar el uso de suelo.

De igual manera, busca conocer las prioridades en cuanto a los aspectos que se deben mejorar, como la vialidad, el sistema de alcantarillado sanitario o pluvial y el suministro eléctrico.

La vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, calificó como “lamentable” la decisión del Miviot, ya que el Municipio lleva a cabo un plan para ordenar el desarrollo de ese corregimiento.

“Esto está generando una dualidad de funciones. A nosotros nos corresponde el ordenamiento urbano local, mientras que al Miviot el ordenamiento regional”, explicó.