INFRAESTRUCTURAS

Cruce de acusaciones entre el MOP y Astaldi por vía Omar Torrijos

Cruce de acusaciones entre el MOP y Astaldi por vía Omar Torrijos
El proyecto tiene solo un avance físico de 10%.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la constructora italiana Astaldi se acusan mutuamente por la demora en la ejecución de la ampliación a cuatro carriles de la vía Omar Torrijos, un proyecto de $89.1 millones.

+info

Astaldi pide al MOP que no cancele contrato de la vía Omar Torrijos

El tono de las comunicaciones entre la entidad y el contratista fue subiendo, y el pasado 3 de mayo el MOP avisó a la empresa del inicio del proceso de resolución administrativa del contrato. El Gobierno acusó a la constructora de varios incumplimientos, especialmente en el manejo ambiental, la entrega del diseño, así como por la cantidad y la capacidad de los recursos asignados a la obra.

El proyecto tiene un avance físico de 10%, cuando ya ha transcurrido alrededor del 80% del período de ejecución, algo que para el MOP es “inaceptable” y representa el incumplimiento de todo el programa.

El contratista, por su parte, respondió el pasado 17 de mayo y acusó al MOP de dilatar los trámites para la aprobación de las cuentas, hasta el punto de no haber recibido ningún desembolso durante toda la duración de un contrato, cuya orden de proceder recibió en 2018.

Astaldi se refiere a demoras en las respuestas por parte del MOP y a cambios solicitados al proyecto. “La demora en los pagos y la deficiente administración del contrato por parte del MOP, de la mano con la dilación y la zigzagueante toma de decisiones, han afectado de forma considerable la ejecución del proyecto”, señala la constructora en una carta, en la que solicita al MOP que no cancele el contrato.

Edición Impresa