INVERSIÓN

Cuarta línea de transmisión de Etesa, un reto para el nuevo gobierno

Cuarta línea de transmisión de Etesa, un reto para el nuevo gobierno
Cuarta línea.

El próximo gobierno recibiría adjudicada la cuarta línea de transmisión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), proyecto con un costo estimado de $520 millones que la administración del presidente Juan Carlos Varela espera dejar en construcción antes de culminar su período. La obra se desarrollará con el modelo de diseño, operación y traspaso.

+info

Cuarta línea se pagaría a través de tarifa eléctrica

Es la primera experiencia de Etesa con este método financiero, donde el contratista pone el capital para construir la obra, se encarga de su administración por 20 años y luego de recuperar la inversión lo revierte a la empresa estatal.

Se trata de un sistema favorable para Etesa, porque la entidad no tiene que hacer desembolsos para el proyecto, pero tanto el financiamiento como los intereses que asuma el contratista serán pagados por el consumidor a través de la tarifa de energía, advierte el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y exsubgerente de Etesa, Gustavo Bernal.

Si se cumple el cronograma de la licitación por mejor valor con evaluación separada, cuyas propuestas se deben recibir el 28 de febrero, la construcción deberá comenzar en el primer semestre del presente año y entrar en operación a mediados de 2023. Una vez entre en funcionamiento la línea, Etesa haría pagos mensuales al contratista para recuperar la inversión.

Etesa argumenta que es urgente construir la cuarta línea de transmisión para que no se repita la experiencia de la tercera línea, que se comenzó con casi cuatro años de retraso, ocasionando costos millonarios por no tener la disponibilidad para transportar la energía desde las generadoras hasta los centros de consumo. Etesa fijó para el 9 de enero una visita de campo, y para el 10 de enero la homologación con los 5 grupos precalificados.

Edición Impresa