CUBA

Cuba aspira a seguir su diálogo con Estados Unidos

Raúl Castro advirtió que Cuba seguirá defendiendo su modelo y luchando por ser un país ‘independiente y socialista’.

Cuba aspira a seguir su diálogo con Estados Unidos
Raúl Castro.

Cuba expresó el miércoles su deseo de proseguir un “diálogo respetuoso” con Estados Unidos, ante la amenaza del presidente Donald Trump de poner fin al proceso de reconciliación con la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, tendió su mano a Trump durante la cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que rechazó la criminalización de la migración y los vientos de proteccionismo que soplan desde la Casa Blanca.

“Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país”, dijo Castro en su discurso ante la Celac, encuentro que concluyó este miércoles.

Además, “proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en los temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump”, agregó, pero advirtió que Cuba no hará“concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Trump amenazó con dar marcha atrás a la reconciliación -formalizada en 2015 con el gobierno de Barack Obama tras medio siglo de enemistad- a menos de que el gobierno comunista acepte condiciones más exigentes sobre libertades civiles.

Pero Castro advirtió que Cuba seguirá defendiendo su “modelo económico y social” y luchando por ser un país “independiente y socialista”.

La Celac también llamó al nuevo Gobierno estadounidense a poner fin al bloqueo económico sobre Cuba, “sin condicionamientos”, y terminar la ocupación de Guantánamo, añade el documento.

Los presidentes de la Celac pusieron fin a su cumbre en Bávaro -vecino de la turística Punta Cana-, con una declaración en la que rechazaron la “criminalización” de la migración.


Última Hora

  • 05:05 ¿Bukelización en Panamá? El plan de seguridad de Mulino: más cárceles y mano dura Leer más
  • 05:03 Sábado Picante: Mulino y la admisión escondida de su fracaso Leer más
  • 05:03 Piden investigar la legalidad de una eventual demolición de la antigua Estación del Ferrocarril de Balboa Leer más
  • 05:01 El millonario caso Fisher y operación Fusión siguen sin sentencia un año después de iniciados ambos juicios  Leer más
  • 05:01 Federación Ecuatoriana reclama a la FIFA por hechos ocurridos ante México en el Mundial Leer más
  • 05:01 Lo que las empresas pueden aprender de la marca más poderosa del fútbol Leer más
  • 05:01 La solidaridad ausente de Nicaragua en Venezuela Leer más
  • 05:01 Nuestra América: entre dos relatos y la esperanza Leer más
  • 05:01 ‘¿Por qué yo sí?’: cuando sobrevivir se convierte en una carga emocional Leer más
  • 05:00 Pateando la mesa: ¿Se ganó Christiansen otro ciclo con Panamá? Leer más