Una sesión especial del Parlamento cubano convocada por el presidente Miguel Díaz-Canel aprobó ayer sábado el inicio de un proceso que actualizará la Constitución, vigente desde hace cuatro décadas.
La comisión que llevará adelante la adecuación de la norma estará presidida por el exmandatario y actual primer secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.
“Trabajemos en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez más inclusiva, y que fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario”, dijo Díaz-Canel al proponer la lista de miembros de la comisión ante los casi 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral. Aunque no hay una versión oficial de los cambios que se realizarán o un borrador de la Constitución, las autoridades ofrecieron en los últimos tiempos algunas ideas de los puntos que deberán actualizarse pues la carta magna -que data de 1976 y tiene una fuerte influencia de la era soviética- no los contempla o lo hace de manera limitada.
Se espera, por ejemplo, que entre los aspectos por adecuar estén la limitación de los mandatos presidenciales a dos de cinco años cada uno y el tope de edades para ejercer dichos cargos públicos -Castro, quien se retiró como gobernante en abril, cumple 87 años el domingo-, al igual que la regulación de la propiedad privada.
