CANCILLERíA CUBANA

Cuba muestra los logros del deshielo con Estados Unidos

Cuba muestra los logros del deshielo con Estados Unidos
El presidente cubano reiteró su disposición a dialogar ‘sin condiciones’.

Cuba mostró los logros alcanzados desde el deshielo diplomático con Estados Unidos (EU) el pasado fin de semana en un discurso frente a un grupo diplomático en Washington y publicado por la Cancillería cubana este fin de semana.

El embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, informó que su país firmó 22 acuerdos con Estados Unidos desde que el entonces presidente Barack Obama y el mandatario Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones después de medio siglo de hostilidades, en diciembre de 2014. Detalló que los viajes procedentes del vecino país a la isla se incrementaron en un 34% en 2016 y se recibieron mil 833 vuelos comerciales directos en el último trimestre.

En cuanto al futuro del deshielo, el presidente cubano Raúl Castro reiteró la semana pasada su voluntad de continuar negociando con Estados Unidos, pero replicó que no se harán concesiones en torno a soberanía o asuntos internos a la conveniencia de Washington.

“Carece totalmente de sentido la idea de que alguna de las partes haya hecho concesiones unilaterales para poder entrar en esta nueva etapa de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, dijo Cabañas.

En materia de negocios, el año pasado, 229 delegaciones de hombres de negocios estadounidenses vinieron a Cuba con 2 mil 428 miembros, se concluyeron 23 acuerdos comerciales y se mantuvieron relaciones con 25 asociaciones empresariales, agregó Cabañas. En tanto, mil 667 periodistas estadounidenses arribaron a la isla.

Cuba y Estados Unidos comenzaron un proceso de normalización de las relaciones en diciembre de 2014, luego de que Obama reconociera que la política de cinco décadas de sanciones contra la isla no logró cambios en el modelo político, sin embargo, el Congreso de Washington mantiene las leyes del embargo.

Edición Impresa