SEGURIDAD SOCIAL

Cuestionan cambios a reglamento de la CSS

Cuestionan cambios a reglamento de la CSS
Cuatro empresas trabajan en el análisis de los estados financieros de la CSS, desde 2011 hasta 2014.

Las modificaciones al reglamento para escoger al director de la Caja de Seguro Social (CSS) generaron críticas.

+info

Reglas para escoger director de la CSS sufren cambios

Los cambios aprobados por la junta directiva de esa entidad este miércoles aún no son publicados en Gaceta Oficial, pero una de las modificaciones que causó mayor cuestionamiento es la facultad de calificar a los candidatos a director que tendría una comisión ad hoc nombrada por la misma junta directiva de la institución.

El exdirector de la CSS Rolando Villalaz, quien volverá a aspirar al cargo, expresó que no termina de entender por qué se le otorga “tanto poder” a una comisión cuya única función debería ser revisar que los aspirantes cumplan con los requisitos.

Para la también exdirectora de esa entidad Marianela Morales, la función de la comisión ad hoc debería estar concentrada en elaborar un resumen del candidato con sus fortalezas y debilidades para que la junta directiva escoja.

Sobre el perfil de la persona que debe ocupar este cargo, subrayó que debe ser una persona íntegra que se encargue de corregir lo que llamó“la peor crisis institucional que ha vivido la CSS”.

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, señaló que esta entidad necesita dividir su administración y logística en programas de salud, por un lado, y pensiones, por el otro.

La junta directiva tiene menos de tres meses para concluir este proceso y presentar una terna al presidente Juan Carlos Varela.

Edición Impresa