PROCESO

Cuestionan consulta de Código Ambiental

Cuestionan consulta de Código Ambiental
Desde febrero pasado comenzaron las discusiones del proyecto de ley No. 485.

Algunas críticas comenzaron a surgir contra el proceso de consulta del proyecto de ley No. 485 mediante el cual se crea el Código Ambiental, instrumento que integrará todas las normas relacionadas con la protección del medio ambiente.

Para estas consultas, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional creó una subcomisión, la cual debería presentar la propuesta de ley en todo el país. De hecho, ya lo hizo en Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Mientras que esta semana la iniciativa llegó a las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Panamá Oeste. Luego seguirán, la próxima semana, en Darién, Colón, y concluirán en Panamá el próximo 2 de diciembre.

Para el ecologista y consultor ambiental Osvaldo Jordán, el Código Ambiental representa una “importante oportunidad” para integrar los instrumentos jurídicos que conservan los recursos naturales del país.

No obstante, “lamentó” que la convocatoria de consulta pública no ha sido la más adecuada. “Pienso que la Asamblea debe hacer más abierta esta convocatoria”, puntualizó Jordán, quien subrayó que pocas oenegés están participando en estas reuniones informativas.

Precisamente, a principios de este año, el Centro de Incidencia Ambiental renunció a la comisión codificadora que integraba y elaboraba los capítulos del Código Ambiental, por considerar que el proceso de convocatoria debió ser más “amplio” y “participativo”.

En aquel momento, Sonia Montenegro, representante de la organización ambiental, expresó que desde la convocatoria se entendió que las organizaciones se postularían para elaborar el documento pero no fue así.

Al respecto, Gonzalo Menéndez, coordinador de la comisión codificadora y uno de los expositores del proyecto de ley, manifestó que el proceso se ha llevado a cabo de una forma “ordenada” y “transparente”.

El futuro Código Ambiental estará dividido en cuatro libros: Disposiciones Generales, Recursos Humanos, Instrumentos de Gestión Ambiental y Procedimientos Ambientales.

Activistas y autoridades coinciden en que el documento debe aprobarse antes de que finalice esta administración gubernamental.

Edición Impresa