Exclusivo
POSIBLES VIOLACIONES AL ‘CóDIGO ELECTORAL’

Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales
Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado cuestionó la lentitud con la que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, lleva adelante los casos de posible violación al Código Electoral.

Para Márquez Amado, es “inusual” que una investigación de posible infracción a la norma electoral tome un largo tiempo. “Si se es diligente, en mucho menos tiempo se puede tener una vista fiscal”, alegó.

Desde octubre de 2017 Peñaloza tiene dos casos ligados al ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, y al alcalde José Blandón.

FISCAL, SIN DEFINIR OTRAS DENUNCIAS ELECTORALES

Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales
Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, aún mantiene en su despacho dos casos por supuesta violación al Código Electoral que vinculan al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, y al alcalde José Isabel Blandón, informaron fuentes de la fiscalía.

Las denuncias se refieren a la actuación del ministro Etchelecu y del alcalde Blandón en un acto el pasado 2 de octubre en la provincia de Chiriquí, donde hablaron abiertamente sobre sus intenciones de ser abanderados presidenciales para 2019 por el Partido Panameñista.

Igualmente, la fiscalía analiza la participación de Etchelecu y Blandón el viernes 6 de enero en un acto de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras en el circuito 8-10, donde se les vio entregando títulos de propiedad junto a algunos diputados de gobierno.

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado criticó la lentitud con la que Peñaloza maneja estas denuncias.

CASOS ENVIADOS

El miércoles, Peñaloza remitió a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) dos vistas fiscales sobre el caso del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino Cortizo, que el 3 de enero pasado hizo un pronunciamiento cuestionando la gestión del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

También remitió el caso de Etchelecu, referente a fotos que circularon en septiembre pasado en las redes sociales, en las que aparecen mochilas y cuadernos con el nombre del ministro y con los colores distintivos del Partido Panameñista.

En tanto, en el TE ayer se determinó que el magistrado Alfredo Juncá atenderá la denuncia contra Cortizo y Eduardo Valdés la de Etchelecu.

Fuentes del TE informaron, además, que el abogado Juan Carlos Guerra presentó otra queja contra Cortizo por el mismo caso, por lo que se anexará al expediente que manejará Juncá.

Pedro Miguel González, secretario general del PRD, aseguró que el TE está“inactivo” cuando se trata de denuncias contra funcionarios de la actual administración de gobierno, pero cuando los aspirantes del PRD hacen sus intervenciones “rápidamente” el TE actúa.

En tanto, ayer se efectuó una reunión del Consejo Nacional de Partidos Políticos. Ahí se abordó el tema sobre las posibles violaciones a la norma electoral con los magistrados del TE.


Última Hora

  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más