VÍA TRANSÍSTMICA

Cuestionan el costo de reparar puente peatonal en la CSS

Cuestionan el costo de reparar puente peatonal en la CSS
Cuestionan el costo de reparar puente peatonal en la CSS

Representantes de la Fundación Educación Vial cuestionaron el costo de 200 mil dólares que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene previsto invertir para reparar el puente peatonal situado frente al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), en la vía Transístmica, que el pasado 9 de septiembre fue chocado por un camión volquete.

Osiris Gratacós de Alvarado, miembro de la organización, opinó que el valor es elevado, y que la rehabilitación de la estructura no es necesariamente la mejor respuesta para los usuarios.

Afirmó que los puentes elevados peatonales ya no representan la mejor respuesta para los usuarios, pues, a su juicio, se trata de estructuras que quedaron obsoletas, son discriminatorias y nada amigables para personas de la tercera edad, aquellas que tienen la movilidad reducida o usan sillas de rueda, y para las mujeres embarazadas.

Para Gratacós de Alvarado, lo más sensato y lo que mandan los organismos internacionales que regulan esta materia es que se construyan pasos peatonales a nivel de calle, que incluyan reductores de velocidad, semáforos y una adecuada señalización. “Estas son respuestas más seguras y menos costosas”, añadió.

Arcelio Fernández, ingeniero del MOP, informó la semana pasada que ya identificaron los daños ocasionados a la estructura y que están en la etapa del análisis y diseño de las reparaciones.

Adelantó que “de las evaluaciones realizadas se puede determinar que solo se tendrán que aplicar medidas correctivas en el elemento afectado [apoyo central], por lo que no se tiene considerado el reemplazo de toda la estructura”.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos confirma que la estructura no está comprometida y por lo tanto no debe ser construida desde cero.

Actualmente, el paso de peatones por el puente está prohibido, mientras que agentes de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional dirigen el tráfico en el área.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL