SALUD PÚBLICA

Culmina período de consulta sobre etiquetado de cigarrillos

Culmina período de consulta sobre etiquetado de cigarrillos
Culmina período de consulta sobre etiquetado de cigarrillos

El período de consultas para el proyecto de ley No. 136 que “establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco, y modifica los artículos 4, 5, 6, 9, 11 y 26 de la Ley 13 de 24 enero de 2008”, culminó el pasado viernes en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Así lo informó el diputado presidente de la Comisión, Crispiano Adames, quien detalló que una comisión técnica ad hoc de Salud, iniciará la valoración de los aportes presentados por las tabacaleras, sector privado, comercial y gubernamental, para elaborar el documento final y presentarlo al pleno.

Las reuniones de consulta se dieron por un período de cinco meses; se trata de un iniciativa legislativa que fue presentada en enero de 2015, pero no ha logrado su aprobación durante estos cuatro años.

Nélida Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, resumió que la propuesta legislativa busca proteger la salud de la población y el ambiente de los efectos nocivos que produce el tabaquismo, especialmente en los niños y adolescentes de ahora y de las futuras generaciones.

Añadió que mediante esta iniciativa se prohíben los saborizantes adictivos en los productos derivados del tabaco, como vainilla, mentol y otros, que son nocivos, ayudan a la adicción, y son una manera de atraer a los jóvenes.

También la implementación de un empacado sencillo o genérico, y aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias, porque de esta manera son menos atractivas para los consumidores.

Por su parte, Raquel Roa, directora de Planificación del Minsa, manifestó que se busca establecer un régimen especial de licencias en el protocolo para la eliminación del comercio ilícito

Asimismo, multas para todo aquel que no cumpla con las disposiciones que se establezcan en esta normativa, como en la Ley No. 13 de 24 enero de 2008.

Datos del Minsa revelan que anualmente se destinan aproximadamente 105 millones de dólares en atención básica para las personas que padecen de los males que se derivan del consumo de los productos del tabaco.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL