POLÍTICA EXTERIOR

Culmina primera semana de reuniones de transición

Culmina primera semana de reuniones de transición
Culmina primera semana de reuniones de transición

La última de las siete reuniones iniciales de transición que tuvieron lugar esta semana, se dio la mañana de ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre la actual vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el ministro designado, Alejandro Ferrer.

Ferrer es uno de los siete miembros del entrante Gabinete que el presidente electo, Laurentino Cortizo, adelantó la semana pasada.

A la reunión de ayer asistieron el ministro de la Presidencia y encargado del proceso de transición por parte del gobierno actual, Jorge González, y su contraparte, el vicepresidente electo y ministro designado de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

La reunión fue extensa, pues en la mesa tuvieron puesto también los dos viceministros actuales, Luis Miguel Hincapié y María Luisa Navarro, al igual que directores de esa institución. Por el próximo gobierno asistieron también Federico Alfaro y Juan Antonio Ducruet.

Después de mediodía, De Saint Malo y Ferrer tomaron el podio en el auditorio Ricardo J. Alfaro. “La Cancillería es la cara del país hacia afuera”, manifestó la ministra. “Hemos compartido los logros alcanzados y los retos hacia adelante”, agregó.

Los temas tratados en la reunión incluyen los servicios financieros internacionales, la transparencia consular, la agenda global de desarrollo y el rol de Panamá en organizaciones multilaterales.

Ferrer, por su parte, se mostró contento de “volver a casa”, pues sirvió como embajador en 1994 y como viceministro de Relaciones Exteriores por dos años (1995-1996).

En cuanto a la reunión, destacó “los avances en fortalecimiento institucional” que ha logrado esta administración. Reiteró la propuesta de trasladar las capacidades en materia de atracción de inversión y promoción de exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias a Cancillería. “Hay que devolverle a los inversionistas la confianza en Panamá”, apuntó. “Se requiere que orientemos ese servicio exterior”.

La próxima semana, a más tardar el martes, se prevé que Cortizo anuncie el resto de su Gabinete.

Esta nota se modificó a las 12:20 p.m. del sábado 1 de junio de 2019. En el texto original se informó que a la reunión acudió Fernando Alfaro; el nombre correcto es Federico Alfaro...

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL