FORO HEMISFéRICO

Cumbre de las Américas arranca sin Trump, Castro ni Maduro

Cumbre de las Américas arranca sin Trump, Castro ni Maduro
Cumbre de las Américas arranca sin Trump, Castro ni Maduro

La VIII Cumbre de las Américas empezó el viernes sin la presencia de algunos de sus protagonistas más esperados.

La cita, que constituye la mayor oportunidad de Estados Unidos para promover una agenda hemisférica con el resto de la región, no tenía entre sus asistentes al mandatario estadounidense Donald Trump ni a los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Raúl Castro, de Cuba.

Desde 1994, cuando Bill Clinton inauguró la primera cita en Miami, ningún presidente estadounidense había faltado. Casi un cuarto de siglo después, el elegante escenario de la reunión hemisférica más importante mostraba los vacíos dejados por los polémicos mandatarios.

La cumbre, cuyo tema central es la lucha contra la corrupción, se desarrollará también en medio de los bombardeos a Siria coordinados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y de los estragos del escándalo desatado por la constructora brasileña Odebrecht, el cual ha salpicado a las élites de la región y hace tres semanas empujó a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el presidente del país anfitrión, Perú.

El nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo que la corrupción “trunca los sueños de millones de ciudadanos”.

Con cifras del Banco Mundial, Vizcarra dijo que cada año se pierde en coimas el 2% del producto interno bruto de los países del hemisferio, cifra equivalente a unos 1.5 billones de dólares, 10 veces más de lo que se invierte por año en temas de desarrollo.

Junto a Trump, que canceló el que hubiera sido su primer viaje a Latinoamérica como mandatario, no llegaron al menos otros siete presidentes. Raúl Castro y el nicaragüense Daniel Ortega, así como los jefes de Estado de El Salvador, Guatemala y Paraguay, enviaron suplentes.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, regresó intempestivamente a su país la víspera debido a la desaparición de tres miembros de un equipo del diario ecuatoriano El Comercio en la frontera con Colombia, que posteriormente confirmó fueron asesinados.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL