ACTO PÚBLICO

DGCP no admite reclamo en licitación de limpieza de la línea 2 del Metro de Panamá

DGCP no admite reclamo en licitación de limpieza de la línea 2 del Metro de Panamá

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) no admitió la acción de reclamo presentada –a título personal por un abogado, el pasado 3 de septiembre– contra la licitación sobre los “servicios de aseo y limpieza en todas las estaciones, trenes, talleres, oficinas administrativas y operativas (talleres y patios) de la línea 2 del Metro de Panamá”, por un monto de $4 millones.

+info

$4 millones para limpieza de la línea 2 del Metro de Panamá

El reclamo se sustentaba en que la licitación fue presuntamente controvertida, debido a las diversas acciones de reclamo presentadas previamente, y a la multiplicidad de cuadros de consulta y modificaciones hechas a los requisitos mínimos obligatorios, durante el proceso.

No obstante, la DGCP ordenó archivar el expediente del reclamo.

Según el pliego de condiciones, la empresa que resulte ganadora deberá realizar, por 24 meses, la limpieza diaria (de lunes a sábado), antes o después del horario de trabajo del Metro (5:00 a.m. a 11:00 p.m.). Además, tendrá que garantizar la presencia diaria de 139 trabajadores para recolectar la basura y limpiar pisos, zócalos, pasamanos de las escaleras y paredes, así como los baños (dos veces al día).

El Metro de Panamá, S.A. informó que la limpieza de la línea 2 está actualmente en manos de una empresa contratada de forma directa. Explicó que la contratación fue directa porque la apertura de la línea fue antes de lo previsto.

La línea 2 fue inaugurada oficialmente por el entonces presidente Juan Carlos Varela, el pasado 25 de abril. Esta línea –que tiene 16 estaciones– recorre 21 kilómetros entre San Miguelito y Nuevo Tocumen.

La licitación para la limpieza por dos años de la línea 1 –que tiene 14 estaciones– fue por $3.6 millones.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL