TRANSPARENCIA FINANCIERA

DGI envía información financiera a 31 países

DGI envía información financiera a 31 países
DGI envía información financiera a 31 países

La Dirección General de Ingresos (DGI) efectuó el pasado 28 de septiembre el primer envío de información financiera de clientes extranjeros a 31 países, principalmente europeos, siguiendo el estándar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

+info

DGI: ‘Incumplir con CRS llevaría a Panamá a listas’

Este envío y el efectuado a Estados Unidos en 2017 son los primeros que hace Panamá de manera automática, es decir, sin que medie requerimiento alguno por parte de las autoridades fiscales de los países de origen de los clientes del centro financiero panameño.

Las instituciones financieras panameñas tuvieron hasta el pasado 31 de julio para remitir a la DGI detalles de las cuentas en Panamá de ciudadanos extranjeros. “La información remitida incluye el nombre, dirección, jurisdicción de residencia, número de identificación tributaria, fecha y lugar de nacimiento de los cuentahabientes”, dijo la DGI.

Panamá se comprometió en 2016, luego del escándalo por la filtración de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca, a intercambiar de manera automática. Incumplir este compromiso, “implicaría que Panamá sea incluido en múltiples listas discriminatorias, particularmente de carácter fiscal, lo cual resultaría en la aplicación de tasas impositivas u obligaciones adicionales para personas y empresas panameñas que pretendan hacer negocios en otros países”, dijo la DGI a este diario.

Vea: DGI: ‘Incumplir con CRS llevaría a Panamá a listas’

Edición Impresa