TRIBUTACIóN

La DGI minimiza fallas del e-Tax 2.0

Usuarios señalan que el cambio de plataforma tecnológica ha generado errores en las cuentas corrientes que les impiden obtener el paz y salvo.

El jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio Cortés, minimizó los inconvenientes que están teniendo los contribuyentes con el nuevo sistema de gestión de impuestos.

El e-Tax 2.0 reemplazó, el pasado 25 de julio, al e-Tax, que había prestado servicio por 16 años. Las quejas de los usuarios no se hicieron esperar. El sistema ha generado errores en las cuentas corrientes de contribuyentes. Les coloca como pendientes de pago o con saldos que no existían antes de la migración del sistema. Al aparecer con saldos pendientes, el sistema no da el paz y salvo, documento necesario para formalizar la venta de terrenos o negocios, cobrar cuando una empresa es proveedora del Estado o participar en licitaciones públicas.

Al ser consultado por errores en el impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), Cortés dijo que “la realidad tributaria de cada contribuyente de Itbms tiene sus particularidades”. Cuando se le planteó a qué se deben las deficiencias señaladas por los contribuyentes, dijo: “en sus preguntas anteriores no han quedado en evidencia ningunos inconvenientes a los cuales referirnos”, para luego señalar que “en todo proceso de cambio o actualización de sistemas se presentan situaciones ocasionadas por el cambio, las cuales requieren ajustes, mejoras y concienciación para los usuarios”.


Última Hora

  • 17:56 Panamá Sub-20 empata empató en su primer amistoso contra Cuba Leer más
  • 17:54 Actualizarán polígono en Albrook para desarrollo urbano con comercios y oficinas Leer más
  • 17:09 Marruecos vive entre optimismo y prudencia la cuenta atrás del duelo ante Francia Leer más
  • 16:55 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 16:46 Exadministrador de la AMP, Noriel Arauz, es aprehendido por solicitud de la fiscalía anticorrupción Leer más
  • 16:43 Nadia del Río pide una audiencia de afectación de derechos contra Anel Flores; la cita es en mes y medio  Leer más
  • 16:40 Deschamps: “Mbappé está bien, es muy fuerte mental y físicamente” Leer más
  • 16:39 Operación Pandora: Desmantelan red de corrupción en la DGI que borraba deudas millonarias  Leer más
  • 16:09 Donovan Mitchell firma contrato millonario y seguirá como la estrella de los Cavaliers Leer más
  • 16:00 Cuántos miles de millones dólares costará la reconstrucción en Venezuela tras los terremotos y con qué recursos cuenta el país para afrontarla Leer más