REFORMA CóDIGOS PROCESAL Y PROCESAL PENAL

Dan tercer debate al proyecto 245 que permite la delación premiada

Dan tercer debate al proyecto 245 que permite la delación premiada
Dan tercer debate al proyecto 245 que permite la delación premiada

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en la tarde de ayer en tercer debate el proyecto de ley 245 que permitiría los acuerdos de penas en el sistema inquisitivo y reducirá el hacinamiento en las cárceles del país.

+info

Avalan delación premiadaAsamblea aprueba proyecto 245 en segundo debate

El proyecto, que fue avalado a golpe de curul en el pleno, pasa ahora a manos del Ejecutivo que debe vetar o sancionar el polémico documento que estancó por más de un mes los debates en el pleno.

Ayer, el proyecto contó con los votos de la bancada del Partido Panameñista y de algunos diputados de Cambio Democrático. Tras la votación del documento, el diputado perredista Crispiano Adames pidió que constara en actas que la bancada del Partido Revolucionario Democrático se abstuvo de votar.

SESIÓN CORTA

Durante el tercer debate los diputados solo pueden hablar de lo conveniente e inconveniente del proyecto por 10 minutos.

Varios diputados hicieron uso de ese derecho. Por ejemplo, los perredistas César Sanjur, suplente de la diputada Zulay Rodríguez, y los diputados Leandro Ávila y Elías Castillo.

Ávila manifestó que apoya el proyecto 245 en los temas que tienen que ver con el hacinamiento. “Tengo mis dudas en cuanto a la modificación del artículo 20, por el que la bancada del Partido Revolucionario Democrático votó en contra”.

La sesión, que se inició a las 4:50 p.m., culminó a las 6:55 p.m. con la aprobación del proyecto.

En tanto, el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, dijo que el proyecto 245 era una herramienta que se necesitaba para evacuar varios casos de privados de libertad.

Reiteró que hay un hacinamiento de 16 mil 580 privados de libertad, por lo que “este es un proyecto que representa un gran esfuerzo para poder reducir ese hacinamiento y que los privados de libertad puedan acceder a que se agilicen sus procesos y poder convertirse en personas útiles a la sociedad”.

Edición Impresa