En Nicaragua la dictadura de Daniel Ortega busca aprobar la ley del “perdón” o amnistía a más tardar el 30 de mayo.
Este es un mecanismo que daría amnistía a los paramilitares y a la Policía orteguista, responsables de crímenes contra la población, según denuncias de opositores y activistas sociales.
Con una mayoría parlamentaria prodictadura, el canciller Denis Moncada Colindres señaló ayer que se espera que esta sea discutida “ampliamente” en el plenario legislativo.
Agregó que la ley “del perdón” o Ley del Plan Integral a Víctimas del Terrorismo Golpista de Abril, Mayo, Junio y Julio de 2018 se presenta con el objetivo de que sea discutida “ampliamente” en el pleno legislativo, dominado por adeptos al orteguismo.
Yonarqui Martínez, abogada y asesora del comité de madres y familiares de presos políticos, dijo al diario La Prensa de Nicaragua que “la percepción es que [con la ley del perdón] queden muchos delitos en la impunidad; acuérdate de que hay más de 300 asesinatos que no se han investigado, que no se ha hecho justicia, tenemos delitos de lesa humanidad y tenemos delitos de torturas que se les han hecho a nuestros presos políticos, igual las responsabilidades administrativas y penales de los funcionarios implicados...”.
La abogada de derechos humanos le recordó a Daniel Ortega que aunque promueva una amnistía en el país, los crímenes de lesa humanidad son perseguibles y no prescriben.
Afirmó que la ley orteguista será rechazada por no abonar a la búsqueda de la justicia.
