RECURSOS NATURALES

Darién: diputados crean comisión para investigar tala

Darién: diputados crean comisión para investigar tala
Darién: diputados crean comisión para investigar tala

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer la conformación de una comisión que se encargará de investigar el problema de la deforestación en Darién.

+info

Darién pierde 8.1 hectáreas por día

Lo anterior, luego de que en los últimos 7 años esa provincia ha perdido 20 mil 800 hectáreas de valioso bosque, a razón de 8.1 hectáreas por día, de acuerdo con un informe de 2019, elaborado por el nuevo Departamento de Tele Detección, creado por el Ministerio de Ambiente para calcular la tasa de deforestación en el país.

20,800 son las hectáreas de bosque que se han perdido en Darién en 7 años. 8.1 son las hectáreas perdidas por día en la provincia. 52 son las multas impuestas por tala e incendios entre 2014 y 2018.



La comisión está integrada por los diputados Edison Broce y Juan Diego Vásquez, independientes; Cenobia Vargas y Alina González, del Partido Revolucionario Democ rático; Arnulfo Díaz, de Cambio Democrático; Corina Cano, del Molirena; e Itzi Atencio, del Partido Panameñista.

Según Broce, lo que está ocurriendo en Darién con la tala ilegal, los incendios provocados y la ganadería sin planificación, que impactan a valiosos bosques, deben llevar a declarar en esta provincia una “emergencia ecológica nacional”.

La comisión tendrá un término de 30 días para rendir un informe de lo detectado ante el pleno de la Asamblea Nacional. “Hemos deforestado lo que equivale a 20 mil estadios de fútbol, si lo ponemos en términos para su mejor comprensión”, acotó.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, suspendió por 100 días –a partir del 1 de julio pasado– la emisión de permisos para tala en Darién, mientras lleva a cabo una auditoría de los avales que fueron otorgados por la pasada administración (entre 2014 y 2018).

Pese a esto, las autoridades ambientales continúan detectando camiones y contenedores con madera, que no tenían las guías de transporte en regla. De hecho, el pasado 11 de agosto llevaron a cabo varias retenciones de madera por esta causa.

Edición Impresa