CRECIMIENTO ORDENADO

Debaten sobre plan urbano

Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamientos Territorial (Miviot), así como la Alcaldía de Panamá retomaron las discusiones del Plan de Desarrollo Urbano de las áreas metropolitanas de Panamá y Colón.

Este plan fue licitado por la pasada administración por $1.3 millón, con el fin de ordenar el desarrollo en el área metropolitana y detectar las zonas con mejores características para crecer.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, explicó que la empresa responsable del proyecto debe presentar el documento en septiembre próximo. “Queremos tener reuniones informativas con otros sectores para tratar el tema”, agregó Vásquez.

Asimismo, precisó que la última vez que se revisó el plan fue en 1997 y desde esa fecha a la actualidad han ocurrido muchos cambios en la capital y en Colón.

“Ahora mismo se evalúan nodos de desarrollo en las periferias, con el fin de contener el crecimiento del centro de la ciudad”, acotó.

De hecho, el plan hace énfasis en el análisis de las áreas urbanas de la zona metropolitana de Panamá: sector oeste (Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos); sector este (Tocumen, Pacora, Chepo) y sector noreste (Las Cumbres, corredor Transístmico).

La vicealcaldesa, Raisa Banfield, explicó que dentro del plan hay algunas áreas o posibles nodos de desarrollo que se deben discutir con detenimiento.

Por ejemplo, dijo que una de esas áreas sería donde se ubicó el nuevo mercado de abastos y la ciudad hospitalaria, en los accesos al puente Centenario.

La principal inquietud de Banfield es que allí está el parque Camino de Cruces, por lo que sugirió el cuidado del área protegida. “Este plan nos da luces para ordenar el desarrollo”, añadió.

Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, sugirió un debate y una consulta amplia.

Edición Impresa