ASAMBLEA NACIONAL

Debates inéditos para las reformas constitucionales

Debates inéditos para las reformas constitucionales
Debates inéditos para las reformas constitucionales

Los debates del proyecto de ley sobre reformas constitucionales no se harán con el tradicional mecanismo legislativo que contempla el primer debate en la comisión, y los otros dos en el pleno. Esta vez, los tres debates se harán en el pleno para que participen los 71 diputados.

+info

Listo cronograma para consultas sobre reformas a la ‘Constitución’

El anuncio lo hizo ayer el diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, luego de que aprobaran una resolución para establecer el procedimiento especial.

La resolución, que también recibió luz verde del pleno, se basa en el título XIII de la Constitución, específicamente en el artículo 313, numeral 2, sobre reformas constitucionales. Allí se dispone, entre otras cosas, que el acto constitucional deberá ser aprobado en dos legislaturas subsecuentes, por mayoría absoluta de la Asamblea Nacional.

La resolución plantea que, primero, los diputados de la Comisión de Gobierno empezarán las consultas nacionales para recabar las opiniones de los ciudadanos.

Posteriormente, la Comisión presentará un informe con recomendaciones y observaciones hechas por los ciudadanos. Luego, se procederá a la discusión y votación –en el pleno–, la cual se efectuará “artículo por artículo” o dividida en bloques.

El diputado Ávila explicó que la comisión recogerá las inquietudes de los ciudadanos y, basándose en ello, presentará el informe.

Debates inéditos para las reformas constitucionales
Debates inéditos para las reformas constitucionales

“Las comisiones normalmente hacen el primer debate, en esta ocasión no. Nosotros tenemos que recoger de las consultas ciudadanas y de lo que los ciudadanos quieran aportar, y hacer un informe para remitirlo al pleno de la Asamblea con nuestras recomendaciones y observaciones. Es en el pleno donde se tomarán las decisiones en un primer, segundo y tercer debate”, añadió.

Antes de octubre

Debates inéditos para las reformas constitucionales
Debates inéditos para las reformas constitucionales

Cambios a la Constitución

El artículo 313 señala que una vez aprobado el proyecto en dos legislaturas, este debe ir a referéndum, que organizará el Tribunal Electoral.



El proyecto debe ser aprobado antes del 30 de octubre de este año, fecha en que finaliza la primera legislatura. “Necesitamos terminar, a más tardar el 30 de octubre, con los tres debates. No nos podemos pasar porque la Constitución dice que se debe debatir en sesiones ordinarias, no extraordinarias”, explicó el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático.

Una vez aprobado el documento en la primera legislatura, se hará lo propio en la siguiente legislatura. Es decir, la que va de enero a mayo de 2020. En ese segundo período, los diputados podrán modificar artículos que consideren que deben ser corregidos.

A partir de mañana, viernes 9 de agosto, los 9 diputados de la Comisión de Gobierno comenzarán las consultas ciudadanas en todo el país (ver tabla).

En julio pasado, el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, presentó ante la Asamblea el proyecto de reformas elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Edición Impresa