ESTADOS UNIDOS

Declaran a Luisiana en estado de catástrofe natural

Declaran a Luisiana en estado de catástrofe natural
Los botes son el único medio de transporte para cruzar las calles que están anegadas debido a la subida de las aguas de los ríos y arroyos adyacentes.

Las inundaciones en el estado de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, provocaron hasta ayer la muerte de ocho personas y la evacuación de otras 30 mil, obligando al presidente Barack Obama a declarar el estado de catástrofe natural.

El gobernador, John Bel Edwards, habló de inundaciones “sin precedentes”, que obligaron a socorrer a más de 30 mil personas. Más de 8 mil están en refugios, especialmente en Baton Rouge y sus alrededores, ya que unas 40 mil viviendas quedaron total o parcialmente anegadas y muchas, sin energía.

Edwards afirmó que “aún hay mucha gente que está sufriendo”, incluidos unos 34 mil clientes que siguen sin electricidad bajo este calor y esta humedad estivales.

Mientras algunos residentes intentan regresar a sus casas dañadas por las inundaciones a pie, en coche o en barco, el Servicio Nacional Meteorológico renovó las alertas de inundaciones por posibles crecidas tras las fuertes tormentas que obligaron a miles de personas a alojarse en albergues.

Los ríos y arroyos mantienen un caudal peligrosamente alto en zonas del sur de Baton Rouge, donde la población hace acopio de bolsas de basura para intentar proteger sus viviendas, preparándose para lo peor, mientras el agua avanza hacia el sur. En una de estas áreas, Ascension Parish, las autoridades dijeron que algunos pueblos pequeños ya están anegados.

En Baton Rouge y sus alrededores muchos estaban ansiosos por comprobar los daños causados por el agua. Un agente de policía de guardia en un control de carreteras en la ciudad advirtió a Jack Miller, de 60 años, de que se arriesgaba a ser detenido si intentaba llevar su bote en remolque por la carretera. “Estoy intentando regresar a mi casa y rescatar a mi gato”, apuntó Miller.

Según Casey Rayborn Hicks, portavoz de la oficina del sheriff en el distrito este de la ciudad, un voluntario patrullaba en su lancha el lunes cuando se topó con una víctima frente a una biblioteca. “La forma en que murió y la identidad de la víctima aún están por confirmar”, agregó.

Funcionarios estatales que monitorean los decesos relacionados con la tormenta no pudieron confirmar si este estuvo relacionado con las inundaciones.

Por otro lado, el jefe de la Estación de Bomberos de Baton Rouge, Curt Monte, dijo que se hará una revisión de las casas con potencial riesgo de derrumbe para después determinar si es necesaria la destrucción de las viviendas o no.

En tanto, para asegurar la seguridad en la zona del desastre, las autoridades de la ciudad de Baton Rouge impusieron un toque de queda a partir de las 10:00 p.m. de ayer (hora local) hasta las 6:00 a.m. de hoy, informó el diario local The Advocate.

Además, la comisaría de East Baton Rouge Parish informó de un total de 10 arrestos por saqueos en las últimas 24 horas. Por ello, aseguró la entidad, el toque de queda sería la mejor manera de mantener la seguridad en el área.

Tanto las agencias gubernamentales como los equipos de emergencia han mencionado como principal obstáculo la presencia de damnificados en las calles, que deberían estar en los albergues. Por lo cual, la Policía de Baton Rouge mantendrá un fuerte dispositivo de seguridad para proteger las calles.

Según la Guardia Nacional de Luisiana, cerca de mil 700 militares fueron movilizados ante esta emergencia. Los soldados –en botes, helicópteros y vehículos altos para agua– distribuyeron unos 600 mil sacos de arena y varias decenas de miles de botellas de agua y de raciones de alimentos.

La Cruz Roja estadounidense también movilizó a un gran número de voluntarios, quienes organizaron colectas para los afectados, y recogieron víveres, agua o mantas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más