La Unidad Judicial Civil de Ecuador declaró la insolvencia de Fernando Villavicencio, activista y opositor del presidente Rafael Correa, después de que este demandara a su adversario por calumnias y reclamara el pago de una indemnización.
Dado que la suma que Villavicencio debía retribuir, en conjunto con otros dos demandados, era de $145 mil, sus bienes serán incautados.
En entrevista con el canal Ecuavisa, Villavicencio dijo que la acción pretende obstaculizar su participación política e “impedir un proceso de fiscalización al gobierno” de Correa.
El activista, que había sido señalado por un partido opositor como candidato a la asamblea en las elecciones de febrero pasado, añadió que estaba dispuesto a pagar la parte proporcional del monto adeudado.
En una entrevista previa con AP, Villavicencio expresó que tiene automóvil, mas no casa propia, y que además de eso, solo cuenta con el sueldo que gana por su trabajo.
El abogado de Correa señaló que detrás de esta determinación no hay intereses políticos, sino que se trata de la culminación de un proceso que lleva tres años en marcha, y ahora coincide con la intención de Villavicencio por ser candidato.
El juicio que Correa inició contra Villavicencio empezó cuando este lo acusó de ordenar un ataque que lo rescatara de una revuelta policial en 2010, hecho que el gobernante negó. Correa ha ganado otros procesos por injurias: uno ante el diario El Universo, que tuvo un fallo de $40 millones a favor del presidente, y otro en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, con una sentencia de $2 millones. En ambos casos, Correa decidió no cobrar el dinero.
Correa llegó al poder en enero de 2007 y concluirá su gestión en mayo de 2017.
