TRANSPARENCIA

Decreto de datos abiertos espera sanción de Varela

Han transcurrido nueve meses desde que el decreto, a través del cual se adoptarán políticas públicas de transparencia de datos abiertos de gobierno, llegó a manos del Ejecutivo.

A la espera de recibir la firma del presidente Juan Carlos Varela, el decreto forma parte de uno de los compromisos aprobados en el primer plan de acción de datos abiertos 2017-2018, una iniciativa que nació de un proyecto implementado en el país en 2015, por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Dicho plan, liderado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), en colaboración con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), tiene como objetivo establecer las bases y demostrar los beneficios de utilizar los datos abiertos para robustecer la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible en diversas áreas.

El Ejecutivo asevera que es un “proceso normal” que los documentos esperen la consideración del presidente de la República.

Angélica Maytín, directora de la Antai, espera que dicho decreto sea aprobado lo antes posible, ya que hay varios artículos inherentes a las funciones de la entidad. “Deseamos sea aprobado para poder seguir avanzando en nuestra labor”, dijo.


Última Hora

  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más