Defensoría recibe 100 casos de tortura

Defensoría recibe 100 casos de tortura
Patria Portugal LA PRENSA/Archivo

Por lo menos 100 denuncias de tortura dentro de las cárceles y otras 100 por mala atención médica a los presos ha recibido la Defensoría del Pueblo durante la gestión de Patria Portugal en los últimos cinco meses.

Así lo informó ayer la propia titular del despacho, quien en virtud de esa situación pidió al Gobierno pasar de las palabras a la acción y buscar soluciones concretas para eliminar las violaciones a los derechos humanos de los reclusos.

Ayer, durante la presentación de la nueva revista penitenciaria, Portugal se refirió al caso de los adolescentes quemados el pasado 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, tras el cual, según ella, no se tomaron los correctivos necesarios, y el 20 de junio ocurrió una situación similar en el Centro de Custodia Arco Iris, también en Tocumen.

Para la defensora, en las cárceles sigue habiendo hacinamiento, insalubridad, torturas y tratos crueles. Además, mora judicial en el 80% de los procesos.

“Critico ese sistema de gastarse tanto dinero en escáneres, cuando se sabe bien por dónde entra la droga y las armas”, denunció.

Asimismo, aseguró que no se cumple con los procesos de resocialización y es por ello que los reos salen de las cárceles a delinquir.

Por otra parte, Portugal cuestionó un caso de supuesto abuso policial ocurrido este fin de semana en el balneario La Arenosa de La Chorrera. “Esto es algo muy grave”, dijo.

“Los policías que cometen estos actos tienen que ser juzgados”, agregó.

En tanto, fuentes de la Policía Nacional informaron que la Dirección de Responsabilidad Profesional ya comenzó una investigación tras la golpiza propinada a los dos hombres detenidos en el balneario, e instó a los familiares de estos a poner la denuncia respectiva.

Edición Impresa