RUTA 2019

Definen posición que ocuparán independientes en la papeleta

Definen posición que ocuparán independientes en la papeleta
Definen posición que ocuparán independientes en la papeleta

Los tres candidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación ya tienen una posición definida dentro de la papeleta para las elecciones del 5 de mayo.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez aparecerá con el número 8. El exlegislador Marco Ameglio con el 9, y el abogado Ricardo Lombana, con el 10. Los tres independientes llegaron ayer a un acuerdo para omitir el sorteo de posición en la papeleta, tal como se los permite el decreto electoral 10 del 3 de julio de 2017. El orden en que aparecerán corresponde a la posición en la que quedaron de acuerdo a las firmas aceptadas.

Los tres aspirantes presentaron, por escrito, el pacto al que llegaron al director de Organización Electoral, Osman Valdés, quien no lo aceptó en su totalidad, pues pedían que se les permitiera cambiar los colores de las casillas que les corresponden.

Estos colores, explicó Valdés, están predeterminados y estandarizados por el mismo decreto. A la primera le corresponde el color celeste; a la segunda, el color verde, y a la tercera, el color chocolate. Este estándar no es exclusivo de los candidatos a la Presidencia, sino que también aplica para todos los demás cargos.

La solicitud de los candidatos obedecía a que querían mantener los colores que usaron durante el proceso de recolección de firmas. Gómez no tiene conflicto, pues su color fue el celeste desde el inicio. Ameglio pidió cambiar el verde por el amarillo, y Lombana, el chocolate por el naranja.

La petición, explicó Valdés, “deberá ser elevada a los magistrados”.

El funcionario aclaró, además, que las primeras siete casillas en la papeleta corresponden al orden en que los partidos políticos fueron inscritos. Explicó que, hagan o no alianza, todas las agrupaciones políticas cuentan con una casilla, por lo que un mismo candidato presidencial podrá aparecer en dos casillas.

Por ejemplo, Laurentino Nito Cortizo estará en la casilla del Partido Revolucionario Democrático (uno), y en la del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (tres). José Blandón estará en la del Partido Panameñista (dos), y en la del Partido Popular (cuatro). Mientras que Rómulo Roux aparecerá en la de Cambio Democrático (quinta) y en la del Partido Alianza (siete). Saúl Méndez aparecerá solo en la seis, bajo el Frente Amplio por la Democracia.

Lombana considera que el lugar específico en la papeleta no afecta. “En esta ocasión, creo que el panameño está muy claro de que tienen que salir a buscar en la papeleta a su candidato”, aseguró.

Ameglio, por su parte, dice que “depende de la voluntad de los magistrados” aceptar o no el acuerdo. Sin embargo, resaltó que es un buen comienzo que los candidatos se hayan “puesto de acuerdo en algo que es de forma, pero es importante”.

Edición Impresa