OEA

Delegado de Guaidó pide investigar muerte de militar

Delegado de Guaidó pide investigar muerte de militar
Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Gustavo Tarre, representante ante la Organización de Estados Americanos del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite Venezuela para investigar la muerte en cautiverio del militar Rafael Acosta Arévalo.

El capitán de corbeta Acosta Arévalo murió el sábado bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro, tras haber sido detenido y acusado de conspirar contra este.

“El planteamiento es que la Comisión se traslade a Venezuela para ver la situación general de derechos humanos (...) con énfasis especial en el caso del capitán Acosta Arévalo”, dijo Tarre.

En una carta, Tarre propuso a la CIDH que en el marco de una visita in loco (para la búsqueda de información), que se debería realizar “con carácter de urgencia”, se establezca un “mecanismo especial de investigación” de los “graves hechos relacionados con las denuncias de desaparición forzosa, tortura y ejecución arbitraria” de Acosta.

El militar fue detenido el 21 de junio y dado por desaparecido por una semana. El 28 de junio fue presentado ante un tribunal militar en silla de ruedas, incapaz de hablar y con señales de tortura. El juez ordenó su traslado a un hospital militar, donde murió el 29 de junio.

Edición Impresa