PROCESOS ELECTORALES

Delitos de diputados quedarían impunes

La Corte Suprema de Justicia archivó el expediente seguido al diputado Carlos Afú remitido por el TE tras faltas electorales en la campaña política de 2014.

Sectores de la sociedad civil expresaron su temor de que queden impunes los casos penales de los diputados electos a los que el Tribunal Electoral (TE) les comprobó el uso de fondos y recursos del Estado con fines políticos en las elecciones de 2014.

La preocupación se incrementa aún más, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el archivo del expediente seguido contra el diputado de Cambio Democrático (CD) Carlos Afú, tras considerar que el TE solo compulsó copias del proceso administrativo ya concluido y sin promover denuncia o una querella.

Al ser consultado sobre la decisión de la CSJ, el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, dijo conocer del fallo y señaló que en su momento el pleno del TE hará una revisión exhaustiva del mismo.

Sostuvo que el fallo lo que sí deja claro es que la Corte es la entidad competente para juzgar a los diputados, contrario a la postura inicial de que le correspondía al TE.

En tanto, el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado afirmó que “es obvio que la Corte está rehuyendo responsabilidades de hacer las investigaciones”.

Mientras que Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), manifestó que “seguramente estos casos quedarán impunes y abonarán a la desconfianza en la justicia y a ese sentimiento de que en Panamá no pasa nada”.


Última Hora

  • 05:35 Minsa descarta reducir la exigencia del examen de certificación en medicina Leer más
  • 05:03 Gobierno eleva a $16.4 millones la inversión en flota policial Leer más
  • 05:03 La puerta que abrió Consuelo A. Blake Leer más
  • 05:02 Piden mayor control en la Zona Libre de Colón y regular ventas en línea para frenar el comercio ilícito Leer más
  • 05:01 Canal calcula impacto de El Niño y menor calado en presupuesto de 2027 Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Changuinola no olvida Leer más
  • 05:00 Propuesta para eliminar privilegio de autos enfrenta a diputados Leer más
  • 04:00 La hora de los resultados Leer más
  • 03:10 25% de los técnicos que empezaron el Mundial 2026 no continúa con sus selecciones Leer más