SISTEMA DE SALUD

Demanda de nulidad contra externalización en la CSS

Demanda de nulidad contra externalización en la CSS
Demanda de nulidad contra externalización en la CSS

La Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS) presentó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra la resolución que modificó el reglamento de prestaciones y servicios de esa entidad.

El nuevo reglamento de prestaciones y servicios, aprobado en octubre pasado por la junta directiva de la institución, permite la atención de cotizantes en centros de salud privados hasta por $50 mil, y la externalización de algunos servicios, siempre y cuando haya ausencia temporal o absoluta del servicio o cuando la demanda supere la capacidad de la CSS.

La demanda plantea que con esa resolución se viola el artículo 70 de la Ley 51, orgánica de la entidad, el cual señala que queda explícitamente prohibida la adquisición de aquellos servicios que la CSS se provee a sí misma, a menos que sea un caso urgente.

Luis Lee, dirigente de la Asociación de Administrativos, subrayó que con el nuevo documento se pretende que la externalización de los servicios se convierta en la regla y no en la excepción dentro de la institución.

“Se sientan las bases para la externalización indiscriminada e ilimitada”, afirmó.

La asociación también pidió a la Sala Tercera suspender temporalmente los efectos de la nueva resolución.

Demanda de nulidad contra externalización en la CSS
Demanda de nulidad contra externalización en la CSS

“El reglamento de prestaciones y servicios busca mejorar la atención a los asegurados cuando la CSS no pueda brindarla”.


Roberto Valencia
Vicepresidente de la junta directiva de la CSS.

Detalles del reglamento

Otro de los cambios que se incluyó en el nuevo reglamento es que en el caso de los asegurados y sus dependientes que sean parte del cuerpo diplomático, así como asegurados en el país que necesiten una intervención en el exterior, la CSS también asumirá el pago hasta $50 mil. La cobertura de la entidad en este caso era de $25 mil.

Además, se estableció que la Dirección de Prestaciones creará una comisión que cada dos años recomendará la inclusión o exclusión de prestaciones en la cartera de los servicios de salud que se brindan en la CSS.

Al respecto, el vicepresidente de la junta directiva de la CSS, Roberto Valencia, defendió la resolución al señalar que esta busca mejorar la atención a los asegurados cuando la CSS no pueda brindarla.

“Ellos [los trabajadores administrativos] están en su derecho de hacerlo [presentar la demanda]”, dijo Valencia, quien agregó que este sector laboral también está representado en la junta directiva de la CSS a través de la Federación Nacional de Servidores Públicos.

Quien también ha defendido estas modificaciones es Eric Perdomo, director de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, quien sostiene que los cambios aprobados por la junta directiva solo pretenden resolver los problemas generados de acumulación de cirugías.

“Existirán casos en los que es preciso externalizar los servicios por el incremento de pacientes con patologías y morbilidades cardíacas”, agregó.

Datos de ese departamento de la CSS dan cuenta de que por mes se reciben de cinco a seis casos nuevos de pacientes con patologías y morbilidades cardíacas.

El recelo

En cambio, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) ha planteado que esto tira por tierra toda posibilidad de que los panameños reciban una atención en salud “más equitativa” y, además, sienta las bases para la externalización ilimitada de servicios de salud en general.

Uno de los puntos que critica la Comenenal es que el nuevo reglamento establece la exclusividad de atención para los beneficiarios en las instalaciones de la CSS y pasa por alto a los no asegurados, cuando lo ideal es que exista un sistema integrado de atención con el Ministerio de Salud (Minsa).

De hecho, en la demanda de nulidad se hace referencia a que la resolución aprobada por la junta directiva de la CSS desconoce la relación con el Minsa para la conformación de “redes integrales” de servicios de salud.

La externalización de los servicios no es nueva en la CSS. Solo en 2017 se implementó el programa de cirugías cardiovasculares y cateterismos con la intervención de 200 pacientes en el Centro Médico Paitilla, Clínica San Fernando, Hospital Nacional y el centro Pacífica Salud (antes Punta Pacífica).

Edición Impresa