CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Demandan decreto que fijó salario mínimo

Demandan decreto que fijó salario mínimo
El catedrático y excandidato presidencial Juan Jované interpuso la demanda ayer en la Secretaría Gener

Una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo No. 75 de 26 de diciembre de 2017 –mediante el cual se incrementó el salario mínimo en todo el territorio nacional– fue presentada ayer ante la Corte Suprema de Justicia por el excandidato presidencial Juan Jované.

El demandante, acompañado por un grupo de trabajadores del Sindicato Industrial del Comercio y Víveres al por Mayor y Menor y Elaboración de Productos Alimenticios (Sitracovip), presentó la demanda bajo el argumento de que el citado decreto contraviene el artículo 66 de la Constitución, el cual señala que “la ley establecerá la manera de ajustar periódicamente el salario o sueldo mínimo del trabajador, con el fin de cubrir las necesidades normales de su familia, mejorar su nivel de vida, según las condiciones particulares de cada región y de cada actividad económica [...]”.

En este sentido, la demanda alega que el salario mínimo aprobado para las diferentes zonas del país no se equipara con el costo de la canasta básica familiar, que alcanza un promedio de mil 269 dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de la Contraloría, lo que, según Jované, viola la carta política del país.

Indicó que el salario mínimo quedó fijado en $721 mensuales, cifra que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de las familias, como lo establece la Constitución.

El texto también señala que, junto al aumento del salario, el Ejecutivo debe introducir políticas públicas para eliminar las distorsiones del mercado.

El Ejecutivo fijó un aumento del 6.5% para el salario. Para la región 1 (que incluye todas las provincias menos Darién y las comarcas) pasó de $677 a $721 mensuales; para la región 2 (Darién y comarcas) pasó de $529 a $563.

Edición Impresa