Demandan al país ante la CIDH

Familiares de personas desaparecidas durante la dictadura militar, entre ellos el sacerdote católico Héctor Gallego, reclaman justicia.

Demandan al país ante la CIDH
(De Izq. a Der.) Javier Guerra, Mercedes Fuentes, Edilma Gallego y Manuel Guerra. LA PRENSA.

Edilma y Nubia Gallego, hermanas del sacerdote católico Héctor Gallego, y familiares de Cecilio Serracín Fuentes y Alexis Guerra, todos desaparecidos durante la dictadura militar, interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tres demandas individuales contra el Estado panameño, al que acusaron de negar la justicia en esos y otros casos.

La acción fue presentada ayer –cuando se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas– por la abogada Gilma Camargo, quien representa a las hermanas Gallego, a la madre de Serracín, Mercedes Fuentes; y a los hermanos de Guerra, Javier y Manuel Guerra.

Camargo informó que también se solicitó una audiencia a la CIDH, para la presentación de las pruebas, evidencias y testimonios que respaldan las denuncias, que fueron interpuestas a través de internet.

De acuerdo con la jurista, en Panamá hay “muchos militares buenos con información valiosa, que deben romper el código del silencio que rodea la desaparición de cientos de panameños” durante la dictadura militar.

Este grupo de familiares de desaparecidos decidió separarse de la demanda colectiva presentada en 2003 ante la CIDH por la desaparecida Comisión de la Verdad y activar sus casos de forma individual.

Las demandas incluyen el reclamo de una compensación económica, cuyo monto aún no se ha fijado.

Gallego desapareció en junio de 1971, Guerra en 1989 y Serracín en 1969.

Última Hora

  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más