ATENCIóN SANITARIA

Dengue, problema de salud pública nacional y regional

Dengue, problema de salud pública nacional y regional
Dengue, problema de salud pública nacional y regional

El dengue, una de las cuatro enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, es un problema de salud pública que afecta a los países de la región y Panamá no escapa a ello.

Un informe estadístico del Ministerio de Salud (Minsa) sobre los casos que se registraron en la semana 43-44 –primera de noviembre– desde 2013, cuando reemergió la enfermedad, hasta 2019, revela que al menos 73 mil 845 personas se han contagiado con el virus en el país.

La directora del departamento de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, reveló que de estos 2 mil 676 casos corresponden a la semana 43 de este año, entre ellos tres fallecimientos (dos en el distrito de San Miguelito y uno en el de Panamá).

Moreno detalló que entre los casos confirmados en lo que va del año, 2 mil 442 son “sin signos de alarma”, otros 8 son de dengue grave, y dos casos fatales –de personas que se sospecha padecieron la enfermedad en los distritos de San Miguelito y Chepo– están bajo investigación. El resto son casos con signos de alarma.

Según los datos del Minsa, 2018 cerró con 4 mil 201 casos confirmados y 3 decesos. Lo anterior significa que a los 3 mil 345 casos registrados hasta la primera semana de noviembre se sumaron 856.

Advertencia sanitaria

En virtud del comportamiento que esté teniendo el dengue, el Minsa decretó una advertencia sanitaria para todo el país, la cual estará basada en la vigilancia epidemiológica.

La directora general de Salud Pública, Nadia Porcell, expresó que la advertencia está dirigida a que la población tome conciencia y las previsiones necesarias para bajar los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti.

“Si no tenemos criaderos, no tenemos mosquitos, por ende no tenemos problemas”, dijo Porcell para referirse a que la eliminación de los criaderos del vector transmisor del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika garantiza que ninguna de estas enfermedades se propaguen en el país.

Porcell enfatizó que es importante la cooperación de los ciudadanos en la eliminación de los criaderos, e informó que el Minsa mantendrá las acciones fumigaciones diarias en las 15 regiones sanitarias.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud sobre los casos de dengue en la región de las Américas indican que este año se han reportado 2 millones 776 mil 568 casos, de los cuales se confirmó la enfermedad en un millón 220 mil 736 personas. De este total, 23 mil 676 casos fueron registrados como graves y mil 224 personas han muerto por esta causa.

Edición Impresa