Exclusivo
FISCALIZACIÓN

Denuncia contra Ábrego puede presentarse de nuevo: Harry Díaz

El magistrado Harry Díaz aseguró ayer que el contralor Federico Humbert puede presentar nuevamente la denuncia para que la Corte Suprema de Justicia investigue a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, por impedir una auditoría forense a la planilla 080, que contiene el personal de confianza de los diputados.

El pasado 7 de junio, el pleno de la Corte rechazó el recurso presentado por Humbert, por falta de una prueba sumaria. Pero, Díaz, quien salvó el voto en el fallo que rechazó la denuncia de Humbert, aseguró que existían los elementos suficientes para que los miembros del pleno de la Corte admitieran la denuncia por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

“La Contraloría puede presentar nuevos documentos, en donde se sustenten las acciones realizadas por los funcionarios de la Asamblea el día que se acercaron a practicar las auditorías y cualquier otra prueba”, manifestó el magistrado.

Díaz añadió que a su juicio, sí hay prueba idónea para hacer la investigación. “Es un rechazo de forma, no de fondo”, sustentó.

Ábrego también presentó un amparo de garantías constitucionales contra la resolución de la Contraloría que ordenó la auditoría forense a la planilla 080.

Este amparo fue admitido por la Corte, pero Díaz dice que esto no impide que la Contraloría fiscalice la mencionada planilla.


Última Hora

  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más