SITIOS PROTEGIDOS

Denuncia administrativa contra estudio ambiental de pista aérea en parque Coiba

Denuncia administrativa contra estudio ambiental de pista aérea en parque Coiba
Denuncia administrativa contra estudio ambiental de pista aérea en parque Coiba

La Asociación de Derecho Ambiental presentó una denuncia administrativa ante el Ministerio de Ambiente (Miambiente), contra el estudio de impacto ambiental categoría I que presentó el Ministerio de la Presidencia para realizar mejoras a la pista de aterrizaje del Parque Natural Coiba, en la provincia de Veraguas.

Donaldo Sousa, presidente de la Asociación, aseguró que el estudio presentado por la Presidencia “contiene información inexacta” y “omite” algunos datos sobre el área protegida.

Por ejemplo, mencionó que en el documento no se incluyen dos criterios fundamentales que deben ser evaluados en este tipo de proyectos: el grado de impacto sobre los recursos naturales y las alteraciones que tendría el proyecto en esta reserva natural.

A juicio de Sousa, la obra no debe ser desarrollada y en todo caso debió presentarse un estudio categoría III, con el propósito de que se hicieran consultas ciudadanas.

Finalmente, reiteró la petición para que el estudio ambiental no sea aprobado.

Sobre este tema, Harley Mitchell hijo, exdirector de Asesoría Legal de la antigua Autoridad Nacional de Ambiente, indicó que en Coiba se necesita un estudio sobre la capacidad de carga del sitio antes de cualquier desarrollo turístico. Es decir, definir cuántas personas pueden ingresar o estar en la isla en determinado tiempo.

En tanto, Susana Serracín, activista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, opinó que el proyecto no solo es “absurdo”, sino que también despierta ciertas “suspicacias”, porque se trata de una área protegida que debe estar libre de estas amenazas.

Al respecto, Emilio Sempris, ministro de Ambiente, subrayó que este proyecto consiste en la rehabilitación de una estructura existente y no de una nueva obra.

Este proyecto es impulsado por el Ministerio de la Presidencia y tiene un costo de $3.2 millones, según el portal Panamá Compra.

Edición Impresa