GUATEMALA

Denuncia por anular fallo contra Ríos Montt

Denuncia por anular fallo contra Ríos Montt
Efraín Ríos Montt.

Una organización de víctimas de la guerra civil en Guatemala (1960-1996), presentó el miércoles una denuncia contra tres exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad, que en el año 2013 anularon la condena a 80 años de prisión al exdictador Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio.

Los exmagistrados denunciados son Alejandro Maldonado Aguirre, quien fungió durante cuatro meses como presidente de Guatemala (2015-2016) tras la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción. La denuncia también incluye a los exmagistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina Barreto.

Según los denunciantes, los exjueces habrían cometido el delito de prevaricato, al haber emitido una resolución fuera de ley al anular la sentencia emitida el 10 de mayo de 2013 por un tribunal que condenó a Ríos Montt por la muerte de mil 771 indígenas ixiles durante su periodo de gobierno (1982-1983), a manos de soldados que estaban bajo su jerarquía. Según la denuncia, los exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad habrían anulado la sentencia con base en “tergiversaciones y hechos falsos”, argumentando que no se había seguido el debido proceso en el caso.

“Esta querella y denuncias evidencian que a pesar de los esfuerzos realizados para impartir justicia, nuestro sistema de justicia es aún frágil y permisible al litigio malicioso impulsado por abogados con el fin de retrasar los procesos y perpetuar la impunidad”, explicó el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, que representa a las víctimas y quienes interpusieron la querella.

El exmagistrado Molina Barreto dijo a The Associated Press que no conoce la querella presentada, pero que le “parece un absurdo”.

Edición Impresa