MARES

Denuncian contaminación en aguas de la bahía de Portobelo

Denuncian contaminación en aguas de la bahía de Portobelo
Denuncian contaminación en aguas de la bahía de Portobelo

Una denuncia fue presentada ante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por la posible contaminación que podría estar generando la limpieza de pintura de buques en la bahía de Portobelo, en la provincia de Colón, lo cual es parte de un área protegida.

La denuncia fue interpuesta por el abogado ambiental Harley Mitchell hijo, quien argumentó que entre agosto y septiembre pasado observó la limpieza del casco de un buque.

“Deben tomarse medidas extremas de protección ambiental ante estos trabajos”, puntualizó el activista.

Otro personaje que corroboró la información de Mitchell fue Wilhem Franqueza, presidente del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, quien subrayó que con frecuencia se observa este tipo de trabajos frente a aguas de Portobelo.

“Nosotros hemos comunicado esto al Instituto Nacional de Cultura”, aportó.

Este tipo de trabajo se conoce como hidroblasting.

Luego de la denuncia, la AMP emitió un comunicado de prensa en el que explicó que dieron seguimiento al caso y que se le indicó a la nave movilizarse hacia un área fuera del Parque Nacional de Portobelo.

Por otra parte, solicitaron de manera formal al Ministerio de Ambiente las coordenadas específicas de los parques nacionales que incluyan áreas marítimas y el plan de uso de dichas áreas, a fin de tener certeza de las mismas y tomar las debidas medidas y precauciones, a fin de salvaguardar y proteger el ecosistema marino y cualquier incidente de contaminación.

Sobre los responsables de la actividad, la AMP dijo que contaban con la licencia de operación.

Edición Impresa